Por Redacción
El Ministerio de Salud palestino informó en las últimas horas que, desde el inicio de la escalada de Israel contra la Franja de Gaza, al menos 3.478 palestinos han perdido la vida. Por otro lado se han registrado 12.065 personas heridas durante los últimos 12 días debido a los continuos bombardeos de la aviación israelí.
Si bien no está claro si esta cifra incluye a las víctimas del ataque con cohetes del martes por la noche, en el cual un hospital en Gaza resultó afectado, está claro que la cifra de fallecidos aumentó de manera exponencial a partir de la contraofensiva israelí. Mientras tanto, el Gobierno de Israel intentó responsabilizar a la Yihad Islámica por el ataque.
El último martes, más de 55 personas, en su mayoría mujeres y niños, fallecieron y numerosas resultaron heridas como resultado de una serie de ataques israelíes contra viviendas en distintas zonas de Gaza. También se reporta la muerte de 12 personas, incluyendo niños y mujeres, debido al bombardeo de una casa al este de Khan Younis.
En otro incidente, cuatro personas murieron, incluidas tres mujeres, en un ataque a una casa al sur de Khan Younis, y varias personas perdieron la vida en un ataque aéreo israelí contra una vivienda en al-Mughraqa, al este de Gaza. Aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial cerca del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, causando víctimas mortales y heridos, entre ellos niños y mujeres.
La ofensiva israelí ha dejado un saldo de más de 4.500 edificios residenciales completamente destruidos, lo que incluye a 12.000 unidades de vivienda, y alrededor de 113.300 unidades de vivienda con daños parciales, de las cuales 8.190 se han vuelto inhabitables.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, expresó: “Estoy horrorizada por las muertes y las heridas sufridas por niños, niñas y mujeres, tras el ataque de esta noche al hospital Al Ahli de la Franja de Gaza. Mientras se siguen conociendo los detalles de lo ocurrido y se cuentan los cadáveres, las imágenes sobre el terreno son desgarradoras”.
“Todo esto pone de relieve los efectos mortales que la guerra en curso está teniendo en los niños y sus familias. En solo 11 días, cientos de niños y niñas han perdido la vida de forma trágica, otros miles han resultados heridos, y más de 300.000 se han visto desplazados de sus hogares”, resaltó la funcionaria.
Russell, señaló que “los ataques contra la población civil e infraestructuras civiles como hospitales son inaceptables y deben cesar ya. UNICEF reitera su llamamiento urgente para que cesen inmediatamente las hostilidades, se garantice la protección de los niños y niñas frente a cualquier daño, y se facilite el acceso seguro y rápido de la ayuda humanitaria para los niños y niñas que la necesitan”.
Fotografía de tapa: The Guardian
18/10/2023