Gaza: se agudizó la desnutrición infantil ante bloqueo humanitario

Por Redacción

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, advirtió el lunes sobre la grave desnutrición que afecta a miles de bebés en Gaza, debido a las severas dificultades para acceder a la ayuda humanitaria. La funcionaria  alertó que “muchas madres han muerto o están demasiado desnutridas para amamantar a sus hijos, por lo que corren el riesgo de morir o de sufrir daños permanentes en su salud. Cada minuto cuenta para salvar sus vidas”.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que cuenta con miles de camiones cargados con suministros esperando para ingresar a la Franja de Gaza. Sam Rose, funcionario de UNRWA, precisó que “tenemos alimentos suficientes para toda la población durante un mes, son 180 millones de comidas”. Agregó que la ayuda no se limita a alimentos, sino que incluye medicamentos críticos, artículos de refugio y suministros básicos de higiene.

El domingo, más de cien personas murieron y otras 350 resultaron heridas en bombardeos israelíes sobre Gaza, pocas horas antes de una reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí y el presidente de Estados Unidos para analizar un posible alto el fuego. Durante la madrugada del lunes, un ataque aéreo del Ejército israelí contra una clínica que servía como refugio en el centro de Gaza causó la muerte de seis personas, entre ellas un bebé, según reportaron medios locales.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que durante el fin de semana murieron más palestinos mientras intentaban conseguir alimentos. El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, condenó “claramente la matanza de todos los civiles” durante su encuentro habitual con la prensa.

Dujarric se refirió a una evaluación reciente del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que reveló que casi una de cada tres personas en Gaza lleva días sin comer, lo que incrementa el riesgo de inanición. Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, visitó la ciudad la semana pasada para evaluar la situación humanitaria y describió la crisis como “la peor que ha visto nunca, con gente muriendo sólo por intentar conseguir alimentos”.

La OCHA insistió en que las autoridades israelíes deben abrir todos los cruces disponibles, facilitar plenamente el acceso humanitario al interior de Gaza y proteger a la población civil conforme al derecho internacional humanitario. Además, destacó que por cuarto mes consecutivo no se ha permitido la entrada de combustible a la Franja.

Dujarric explicó que “prácticamente todo el combustible restante se ha destinado a salvar vidas” y que “los proveedores de servicios, como los hospitales, han estado racionando los suministros, pero esto no puede mantener las operaciones de salvamento durante mucho más tiempo”. Por eso, exigió que las autoridades israelíes permitan la entrada de combustible “sin más demora”.

La falta de combustible tiene consecuencias graves: no hay ambulancias, ni electricidad para los hospitales, ni agua limpia. Se prevé además un apagón inminente de internet. El domingo, las autoridades israelíes emitieron una nueva orden de desplazamiento en zonas de Jan Yunis, por segunda vez en dos días, afectando a más de 50.000 personas.

Desde el fin del alto el fuego en marzo, más de 700.000 personas han sido desplazadas dentro de Gaza. “Muchas han sido desplazadas más de una vez, y no tienen un lugar seguro al que ir. El hacinamiento es especialmente grave en Al Mawasi y otras zonas costeras”, indicó Dujarric.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir