Internacionales

Gaza: La ONU advirtió que “el grado de muerte por desnutrición será mayor de lo que podemos medir en este momento”

Por Redacción

El Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró su llamado a un alto el fuego “inmediato” en  Gaza en el marco de las celebraciones del ramadán. El funcionario denunció que en las últimas horas “los asesinatos, los bombardeos y el derramamiento de sangre” continúan en la región en el inicio del mesa sagrado para los musulmanes.

En declaraciones a la prensa, el titular de la ONU, ratificó que  su llamado “más enérgico hoy es honrar el espíritu del ramadán silenciando las armas y eliminando todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y escala masiva requerida”.

Por otro lado, instó a la pronta liberación de todos los rehenes tomados durante los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre. Al mismo tiempo remarcó que el “catastrófico asedio israelí en Gaza” lleva ya seis meses.

Por otro lado, fuentes palestinas indicaron que la ocupación israelí impide la llegada de asistencia humanitaria a Gaza, sobre todo en la región norte. En tanto, la ayuda que llega al sur no alcanza a satisfacer las necesidades básicas de la población.

“Este mes debería traer un alto el fuego permanente a ese pueblo indefenso que tanto necesita un respiro de paz. La tristeza se cierne sobre las tiendas de campaña de los desplazados, especialmente en Rafah, donde se hacinan más de 1,5 millones; huyendo de los bombardeos israelíes, presas del hambre, la sed y las enfermedades”, indicaron las autoridades sanitarias palestinas.

De acuerdo a los datos oficiales palestinos, Israel asesinó hasta el momento a más de 31.100 personas, entre ellos a 12.900 niños,  8.200 mujeres  y a 1049 ancianos. Existen 4.700 heridos y  8.100 desaparecidos, entre ellos 4.000 niños. Por otro lado, 1.93 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.

En este contexto, Michael Fakhri, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, expresó: “No tengo ninguna duda -y esto nuevamente en consulta con expertos de todo el mundo- no tenemos ninguna duda de que el horror, las cifras, el grado de muerte por desnutrición será mayor de lo que podemos medir en este momento”.

“Es difícil determinar cuántas personas realmente están muriendo por desnutrición, enfermedades y hambre, versus bombas y balas. Sin embargo, el hecho de que hoy haya niños muriendo de desnutrición y deshidratación, lo que eso nos dice a todos, eso nos dice es que probablemente ya hay una hambruna”, concluyó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

12/3/2024

Subir