Por Redacción
En los últimos días las fuerzas de ocupación de Israel intensificaron los bombardeos en el norte, cetro y sur de Gaza, la escalda militar incluyó como objetivos militares a escuelas que albergaban a gazatíes desplazados, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
Philippe Lazzarini, responsable de UNRWA en la Franja de Gaza, aseguró que desde el inicio de la incursión militar contra los palestinos dos tercios de la escuelas bajo la protección del organismo fueron “bombardeadas y muchas gravemente dañadas”. El martes pasado, el ejército israelí declaró que había atacado “infraestructuras y agentes terroristas” en la ciudad de Gaza.
Ese mismo día un ataque israelí cerca de un edificio escolar en Khan Younis provocó la muerte de al menos 25 personas, mientras que el sábado anterior, otro bombardeo en Nuseirat dejó al menos 16 muertos. Estos eventos se suman a una serie de ataques que han afectado severamente las infraestructuras civiles, incluidas las escuelas que han servido como refugios para cientos de miles de personas desplazadas.
Lazzarini, narró: “Esto se está convirtiendo en algo habitual. Sólo en los últimos cuatro días hemos visto cuatro escuelas atacadas. Decenas de personas pagan el precio”. Por otro lado, la directora de Comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma, lamentó la situación y destacó que más de la mitad de las instalaciones de la UNRWA en Gaza han sido impactadas desde el inicio del conflicto
La funcionaria de la ONU remarcó que más de 600,000 niños han visto interrumpida su educación debido al cierre de estas escuelas. Touma subrayó la urgencia de un alto el fuego para evitar una mayor pérdida de vidas y garantizar la protección de infraestructuras civiles, como escuelas y hospitales, durante los conflictos armados.
Asimismo, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) alertó sobre la situación humanitaria en Gaza, describiendo un sufrimiento severo generalizado entre la población. Cerca de 1.9 millones de personas están desplazadas y enfrentan escasez crítica de alimentos, vivienda y atención médica. El UNFPA también informó sobre un aumento preocupante de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer, así como un alto riesgo de violencia de género, especialmente entre las mujeres desplazadas y vulnerables.
11/7/2024