Por Redacción
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, volvió a hacer un llamado urgente este lunes, destacando la imperiosa necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato en la región de Gaza. “Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato”, expresó el funcionaria ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Guterres insistió en que “nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. Aimismo, hizo hincapié en la urgencia de ampliar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para prevenir una catástrofe aún mayor en la región. El titular de la ONU advirtió sobre las tensiones desbordadas en Cisjordania y la álgida situación en el Mar Rojo que podría empeorar, según su opinión y el intercambio de fuego en la Línea Azul, que desencadenaría una escalada más amplia entre Israel y Líbano.
“Decenas de miles de personas en el norte de Israel y el sur del Líbano han sido desplazadas por los combates, y el acceso humanitario a Líbano está restringido”, alertó Guterres. Instó a las partes a “dejar de jugar con fuego” y poner fin a las hostilidades según lo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Guterres afirmó que un alto el fuego es la solución para garantizar la llegada de suficiente ayuda a Gaza, facilitar la liberación de los rehenes tomados por Hamás y “sofocar las llamas de una guerra más amplia”.
Expresó su consternación por “las violaciones claras del derecho internacional humanitario que se observan” y llamó a investigar y procesar todas las denuncias de atrocidades. El líder de la ONU señaló que el ataque israelí contra Gaza ha desatado una destrucción total y niveles sin precedentes de asesinatos de civiles.
Guterres destacó que la gran mayoría de los palestinos asesinados en Gaza son mujeres y niños, incluyendo 152 trabajadores de la ONU, la mayor cantidad de vidas perdidas en la historia del organismo mundial. “La situación humanitaria en Gaza está más allá de las palabras, con nadie a salvo en ningún lugar del territorio”, concluyó el Secretario General de las Naciones Unidas.
Hasta el momento el Estado de Israel asesinó a 24.100 palestinos. Al mismo tiempo, 63.572 persona se encuentran heridas. Más de 10.4000 niños, 7.100 mujeres y 695 ancianos fueron asesinados. Se contabilizan 8.000 desaparecidos entre ellos 4.000 niños.
16/1/2024