Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles del acto de cierre de la quinta edición del programa “Futuro Memoria” en la República de los Niños, en La Plata. El proyecto busca promover obras artísticas que pongan en primer plano la Memoria, la Verdad y la Justicia. Del encuentro participaron la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Carmen Arias, en representación de Madres de Plaza de Mayo.
En ese marco, el mandatario bonaerense expresó: «Mientras algunos sectores intentan borrar nuestra historia y mentir sobre el pasado más oscuro de nuestro país, en la provincia de Buenos Aires contamos con muchas señales de que la sociedad y los jóvenes no quieren ese camino de olvido».
Del mismo modo, aseguró que «Futuro Memoria es una de ellas, ya que su interés crece año tras año en las escuelas bonaerenses: en la primera edición se inscribieron 3.500 pibes y esta edición superamos los 15.000 participantes».
Kicillof, puntualizó que «el Gobierno nacional puede tener una política basada en la mentira, desfinanciar los programas de la memoria y atacar a las organizaciones de Derechos Humanos, pero es imposible tapar el sol con la mano: nuestra comunidad mantiene el recuerdo vivo de cada uno de los 30 mil desaparecidos».
Por último, destacó: «Este programa es para pasar la posta de generación en generación: en la Provincia vamos a seguir expandiendo estas políticas para que nadie pueda cambiar nuestra historia».
A su turno, Estela de Carlotto, indicó que «nos llena el alma compartir este momento con tantos chicos y chicas: no olvidar es muy importante, ya que quien olvida puede repetir la misma historia». Al mismo tiempo, Arias, recalcó que «es muy emocionante la masiva participación de chicos y chicas en esta hermosa actividad que se sostiene por el compromiso de un Gobierno provincial que continúa la lucha por la memoria: como decimos las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona».
En este contexto, el gobierno provincial entregó certificados a los chicos y chicas ganadores de la edición 2025, que contó con la participación de más de 15.600 jóvenes bonaerenses. El programa, organizado e impulsado promocionado por la Subsecretaría de Derechos Humanos está dirigido a estudiantes de entre 14 y 21 años que quieran participar del concurso con los siguientes ejes temáticos: Democracia; los caminos por la Memoria, la Verdad y la Justicia; y Juventudes y participación.