Por Redacción
Referentes sindicales, políticos y sociales participaron, el jueves 3 de octubre, el encuentro “Futuro cooperativo” políticas públicas, desafíos y propuestas para el sector, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo territorial y la Dirección de Cooperativas y Empresas Sociales. En ese marco se presentó el acuerdo social que sellaron los trabajadores de la economía popular y la Municipal de San Martín.
El panel de disertantes estuvo integrado por el Diputado Nacional Daniel Arroyo; el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro; Eduardo Montes miembro de FETRAES; Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y Gabriel Katopodis, Intendente de San Martín.
Fue Schmid, Secretario General de la FeMPINRA, el encargado de abrir la rondad de intervenciones. El dirigente marítimo expresó: “En Argentina hay un tercio de pobres, casi 16 millones de compatriotas están sumergidos en ese flagelo, que se mantiene hace cuarenta años en la vida nacional. Entonces tenemos un problema, hay algo que no funciona, no funciona para la democracia, no funciona para el futuro, no funciona para el desarrollo y sobre todo no funciona para los pobres”.
El dirigente sindical indicó que “acá hay que pasar del Movimiento Obrero organizado al Movimiento de los Trabajadores porque ese va ser el desafío que vamos a tener realmente en este país” y agregó que “hay que fortalecer la organización, hay que mejorar la organización popular porque como dice Francisco. Lo que se tiene que mejorar es el trazado económico porque si nosotros no resolvemos el trazado económico en este país vamos a seguir multiplicando pobres”.
Schmid manifestó que “la política con mayúsculas tiene que volver a darle esperanzas a todos los argentinos” y concluyó: “Estamos frente a un proceso electoral pero les quiero decir con mucha humildad y con mucha honestidad intelectual: Necesitamos cambiar este gobierno pero también necesitamos la construcción de un poder popular que le demande al nuevo gobierno que no quede nadie al costado del camino”.
Por su parte el titular de la CTEP, Esteban Castro, aseguró que ” nuestra propuesta es muy sencilla de entender es que toda aquel trabajador, trabajadora, que quede afuera de la producción y del trabajo formal es capas de crear nuevas formas de trabajo y esas nuevas formar tienen que recuperar derecho hasta llegar a tener los mismos derechos que el trabajadora asalariado”.
El representante de los trabajadores de la economía popular sostuvo que “en los conflictos nosotros queremos ver concejales, intendentes, diputados, que discutan con nosotros. Funcionarios que estén en el conflicto con nosotros para ayudarnos a resolver el conflicto. Nosotros no fuimos nunca parte del problema, queremos ser parte de la solución. La integración social es parte de la solución y es nuestro planteo”.
Finalmente, el Diputa Daniel Arroyo estimó: “que la cooperativas, la economía social, la economía popular, los Movimiento Sociales son parte de la solución en la economía Argentina. No hay solución en la Argentina, no hay destrucción de la pobreza, no hay mejora, si no hay más cooperativas, si no hay más economía social, si no hay más economía popular y si no hay más Movimientos Sociales y si no hay más sociedad organizada. No hay manera de reconstruir un país si no lo hacemos desde abajo”.
“No hay futuro en la Argentina si la mitad de los chicos no están donde tienen que estar. Tenemos que resolver lo que todo el mundo dice y no hace que es el problema de los más chicquitos, que es el problemas de los jardines maternales, que es el problema de los centros comunitarios, que es dónde están los más chiquititos que no tiene lugares“, enfatizó el dirigente político.
Producción periodística: Marín Tomassini.
Fotografías: MT y Juventud Sindical FeMPINRA