Opinión

Fútbol y amores: Relaciones peligrosas

 “El Charro más completo que Pelé”, afirmó Dante Panzeri al cronista, autor de esta crónica. La Capital, Mar del Plata, junio del ´69. El “8” de “La Máquina”, gambeta, potencia física, doble salto, goles de derecha e izquierda. Casi 150 sin ser punta”, decía Dante.

Aludió a los tiempos de grandes romances. “José Manuel Moreno, galán inmortal”, añadió el periodista de la época. La Federación mexicana contrataba “estrellas” del fútbol “criollo” para darle impulso al juego-arte entre “Mariachis”. En el ´42 viajaron José Manuel Moreno, de 24 años, y el goleador Isidro Lángara, destacados en River y San Lorenzo, respectivamente.

En el mismo tiempo, la joven actriz “Pola” Alonso se radicaba en México.  Ella, apenas 21, se enamoró del que para siempre impactó en tierra azteca como “Charro” Moreno. El Vasco Lángara también triunfó. “Pola”, hermana del galán cinematográfico “Tito” Alonso, casado con María Rosa Gallo. El romance ocupó las tapas de revistas, allá y acá en la Argentina. Fotos de ambos bailando tango. El “Charro” Moreno iluminaba todo.

Aquí había llegado la española Rosita Moreno, cantante de paso, que también se enamoró del ex-River que volvía de México. La gran figura del Club España, con el tiempo cayó en “bancarrota”. Rosita volvió a España en barco con la foto del gran galán del fútbol argentino.

En Tres Arroyos, 1923, Lidia Rosa Tempone, así nacida, con el tiempo actriz, conocida como “Yuki” Nambá. A fines de los ´40, el gran Renato Cesarini enamoró a la bella y joven actriz, amiga de “Tita” Merello. El “Tano” Cesarini, gran pinta, primero figura en Chacarita Jrs., luego Italia. Campeón con la Juventus y más tarde River. Dos títulos, 1936/37.

Un tiempo de casados, pero el matrimonio no duró mucho. Ella hizo varias películas. Con Jorge Salcedo, Para vestir Santos. Al tiempo, Mercado de Abasto con “Tita” Merello y “Pepe” Arias. También filmó con Hugo del Carril y al tiempo se fue a vivir con otro notable de la célebre delantera de River: Adolfo Pedernera. Vivieron en pareja.

La curiosidad: Renato y Adolfo, artífices de “La Máquina”. Yuki la “rompió”. En Italia, Antonio Valentín Angelillo, ex Racing, Boca, “9” de la selección que deslumbró en Lima, marzo del ´57. 1,80, pinta de galán, el bigote fino -estilo Errol Flynn- conquistó a la cantante Illya López, estrella allá, siete años más grande. El romance impactó en las revistas del corazón en Italia.

El DT Helenio Herrera mandó a “vigilar” al delantero del Inter. Todo transcurrió entre 1958 y 1960. En el ´61, Angelillo se convirtió en capo-cannonieri -gran goleador del Inter, Milan- con 33 goles. El romance concluido para felicidad de Helenio. A poco, la joven cantante, hermosa “Tana”, Iva Zanicchi, confesó estar enamorada de Enrique Omar Sívori.

El periodista Bruno Passarelli, argentino radicado en Italia, no hace mucho contó que ella solía visitar al extraordinario “Cabezón” cuando pasó al Nápoli en 1965. Sívori, mayor “estrella” de la Juventus, “Balón de Oro” 1961 -los ciclos gloriosos de argentinos, Alfredo Di Stéfano el primero, en el Real Madrid- nunca admitió el romance.

En la misma época, Federico Sacchi, otro galán, rubio, ojos claros, 1,85 de estatura, estuvo cerca de la cantante Ruth Durante. Racing, 1963/64. Federico, uno de los mejores defensores de su tiempo. Luego en Boca.

Hugo Gatti pasó de River, antes Atlanta, a Gimnasia y Esgrima. Fines de los ´60. Soltero codiciado por su desenfado, audacia en el arco. No pudo con la modelo “Nacha” Godart, tapa de la revista Gente. En una fiesta se conocieron y no se separaron hasta no hace mucho.

En Madrid, desde hace un cuarto de siglo, ella falleció de imprevisto. Hugo estaba por cumplir 80 años. En los ´70, María del Carmen, “Pata” Villanueva, juvenil modelo, enamoró a Alberto César Tarantini, Boca y selección de César Menotti, campeones del mundo ´78. Quedó libre y viajaron por Europa. Al regreso, tras un corto paso por Talleres de Córdoba, Tarantini firmó para River.

Cuando visitó “La Bombonera”, miles de hinchas de Boca reprobaron a la “Pata”. Cantitos irreproducibles. El “Conejo” Tarantini jugó en los cuatro puestos de la defensa, 1976/81. Ganó títulos con Boca dirigido por Juan Carlos Lorenzo, mundialista con el “Flaco” Menotti y también en River con Ángel Labruna en el ´80 y Alfredo Di Stéfano en el ´81. No parecía afectado por las barbaridades que le cantaban en La Boca.

En los ´90, el goleador de Argentinos Jrs., Aldo Osorio, de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, del célebre “Chiquín” Sívori y el zurdo Patricio Hernández, conquistó el corazón de la jovencita Nazarena Vélez, nacida en Quilmes y apadrinada por Gerardo Sofovich, una piba corista en la TV. Un romance para las revistas de Espectáculos.

“Aldo me lleva el desayuno a la cama”, fines de los ´90. No duraron demasiado. Antes, la modelo Evangelina Anderson, apenas 23 años, se quedó con el corazón de Martín Demichelis, revelación en River, 2002. Pibe de Justiniano Posse, rincón cordobés. Un metro ochenta y tres, pinta.

Defensor de selección. Bayer Munich pagó 6 millones y medio de dólares. Se los llevó Karl Heinz Rummenigge. El futbolista se llevó a la modelo. Casados y radicados en Alemania. Estuvieron 15 años en Europa. Tres hijos. Demichelis, después del éxito con el Bayer Munich, gran figura, optó por Málaga. “Ella extrañaba mucho. El idioma, las costumbres, el frío. En España estuvo mejor”, dijo. El regreso a la Argentina lo concretaron en River hace casi dos años. El popular “Micho” ganó con River como joven DT y luego decayó. Tuvo “bajas” importantes y volvió Marcelo Gallardo de Arabia.

En el mismo tiempo, Diego Latorre, después de un corto romance con Zulemita Menem, pleno gobierno del riojano Carlos Menem, aunque “más de los medios que nuestro”, dijo el popular “Gambetita”. Desde hace dos décadas, destacado comentarista, al cabo conoció a la ahora muy popular Yanina, que pasó de ser una piba “cheta”, apellido Arruza, a la polémica panelista de la TV vernácula. Juntos desde 1994.

Hubo un interregno cuando el exdelantero de Boca, destacado en los ´90, vivió una extraña relación que puso al borde del nocaut la pareja. “Latorre, un pibe habilidoso”, la recomendación del zurdo “Marito” Zanabria cuando lo descubrió en un torneo Inter-Country.

Hijo de familia de buena posición económica, padres profesionales. Eligió el fútbol y mal no le fue. Tampoco a Yanina. Hace más de un cuarto de siglo que están juntos. Algo menos el tiempo de la modelo Eliana Del Guercio con Sergio “Chiquito” Romero. Cuatro hijos con el misionero, arquero de la selección nacional, Mundial Brasil 2014 -al mismo tiempo que Demichelis- emigraron a Europa mucho antes con ambas modelos.

En la última década, la “blonda” Wanda Nara, que no es actriz, tampoco cantante ni modelo, se ha quedado “con todo”. Maneja, como lo hizo en sus comienzos Susana Giménez -impactante romance con Carlos Monzón, el boxeador célebre de los ´70-, la celebridad.

Los romances, primero con “Maxi” López, luego con Mauro Icardi, ambos goleadores, la hacen hoy “patrimonio nacional”. No siempre las cosas terminan bien. Pero en el “mientras tanto”, como decían las abuelas, “quién les quita lo bailao…”

Ampliaremos.

 

 

* Columnista La Señal Medios, Mundo Amateur, (Víctor Lupo), Agencia Nacional y Popular, De Memoria, AGN-Prensa.

 

 

 

 

10/12/2024

Subir