Por Redacción
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, aseguró que el paro realizado este viernes de 5 a 14 horas en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se llevó a cabo con un “total acatamiento de los trabajadores”. La medida de fuerza se dispuso luego del fracaso de las negociaciones paritarias producto de la intransigencia de la representación empresaria.
En este contexto, Brey recordó que “los tripulantes hemos sufrido un 72% de pérdida de nuestro poder adquisitivo desde que asumió el nuevo gobierno”. Asimismo, destacó que la medida de fuerza forma parte de una protesta coordinada entre los cuatro gremios aeronáuticos del país: “Tenemos compañeros de distintos sectores con sueldos que rozan la línea de pobreza”.
El dirigente sindical agregó que exigen “un 25% para seguir dialogando y poder destrabar esta situación, pero sin dudas no hay voluntad de parte de la empresa ni del gobierno”. En este sentido, desde Aeronavegantes desmintieron que se hay solicitado un aumento del 70%: “Lo que decimos es que estamos un 72% por debajo de la inflación de los últimos meses”.
Brey criticó la falta de respuesta por parte del gobierno, aseguró que “de parte del gobierno no nos ha llamado nadie en los meses que llevamos de negociación, incluso cuando nos dictaron la conciliación obligatoria no nos ha citado nadie de la Secretaría de Trabajo”. Consideró que “la voluntad de ellos es nula para destrabar esta situación”.
La medida de fuerza, que contó con el apoyo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), afectó a la totalidad del personal de las aeronaves. Brey advirtió que, de no llegar a un acuerdo, no se descartan nuevas protestas durante septiembre: “Necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
6/9/2024