Por Redacción
Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA, APTA, UPSA, que integran el Frente Sindical Aeronáutico aseguraron este viernes que “la media sanción de la Ley Bases, genera un grave perjuicio para los trabajadores aeronáuticos”. Al mismo tiempo, convocaron al conjunto de las y los trabajadores a movilizarse en todo el país el día que se trate la normativa en el Senado.
En este contexto indicaron que el perjuicio no es “solo por la Reforma Laboral que impone, con medidas tales como la ampliación del período de prueba o la reducción de la licencia por maternidad para nuestras compañeras, sino porque además determina el retorno del Impuesto a las Ganancias”.
Asimismo, expresaron que “nuestros salarios no son ganancia, lo repetimos una vez más, y vemos con estupor la reinstalación del impuesto, en el contexto de una economía en recesión”. En tal sentido, añadieron que “por si fuera poco, la Ley Bases habilita la privatización de Intercargo y Aerolíneas Argentinas”.
Los sindicatos aeronáuticos recordaron que “nuestra compañía aérea estuvo en dos oportunidades en manos privadas y en ambas terminó al borde de la quiebra. La evidente recuperación de Aerolíneas Argentinas es consecuencia de la tarea cotidiana de sus trabajadores y tiene en las áreas de Cargas como en la de Mantenimiento (realizando trabajos técnicos para terceros), las claves para aumentar aún más sus ingresos. El futuro de la compañía es la expansión, no el achique”.
“A la media sanción de la Ley Bases se suma el inconstitucional Decreto 70/2023 que legisla sin poder hacerlo y habilita diversas modificaciones al Código Aeronáutico, la ley de referencia del sector aeronáutico. Este panorama nos obliga, inevitablemente, a volver a movilizarnos en defensa de nuestros derechos y empleos, ante una dirigencia política dispuesta a darle la espalda a las necesidades de los trabajadores aeronáuticos”, concluyeron las respectivas organizaciones.
3/5/2024