Por Redacción
La Policía Federal Argentina detuvo este martes por la tarde al empresario Federico “Fred” Machado en su residencia de Viedma, en cumplimiento del operativo para hacer efectiva su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y fraude. La detención se produjo tras la decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó los últimos recursos de la defensa y dejó firme el pedido de extradición solicitado por la justicia norteamericana.
Luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema, el Gobierno de Javier Milei decidió que cumpliría con el fallo judicial. A través de un comunicado, la Oficina del Presidente indicó que “el jefe de Estado instruyó a la Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica y a la Jefatura de Gabinete a ejecutar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios para concretar la medida judicial conforme a lo previsto por la ley”.
La decisión de extraditar a Machado fue ratificada por la Corte Suprema luego de que el Juzgado Federal de Neuquén concediera su traslado a Estados Unidos para responder ante cinco cargos, entre ellos asociación ilícita para poseer y distribuir cocaína. La resolución del máximo tribunal dejó sin margen para nuevas apelaciones.
El operativo de detención y los procedimientos administrativos buscan garantizar que Machado sea trasladado sin dilaciones a los Estados Unidos, donde enfrentará el juicio por delitos federales que se le imputan.