Por Redacción
Tras 41 días de bombardeos ininterrumpidos sobre territorio palestino en Franja de Gaza, en manos de las fuerzas israelíes, el número de personas asesinadas ascendió a 11.470 personas y al menos 29.000 heridos. En tanto en la región de Cisjordania, incluida Jerusalén: se registraron en las últimas horas 197 personas asesinadas y más de 2.750 heridos.
Según detalló el Ministerio de Salud palestino, soldadores israelíes volaron la “la línea de agua del Hospital AlShifa mientras cavaban una trinchera. No hay ni una gota de agua en el hospital. Un paciente enfermo renal falleció por falta de diálisis. Dos heridos también murieron. Los cuerpos de los asesinados tampoco pueden ser evacuados”.
La organización Defense for Children- Palestine, indicó que desde del último 7 de octubre más de 4.710 niños ha sido asesinados por las fuerzas israelíes. No obstante, fuentes de la entidad internacional remarcaron: “Creemos que el verdadero número de muertes infantiles es significativamente mayor dadas las condiciones actuales en Gaza”.
En este contexto, hasta el momento: 26 de los 35 hospitales de la Franja se encuentran fuera de servicio. Cera de 3.640 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros, entre ellos 1.770 niños. Por otro lado, se registran 1.6 millones de desplazados internos, un 15 % de ellos padece alguna discapacidad. En este escenario 203 miembros del personal de salud ha sido asesinado, a ellos se le suman 36 miembros de Defensa Civil y de Rescate.
El último jueves el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, señaló: “Como líderes humanitarios, nuestra posición es clara: no participaremos en el establecimiento de ninguna “zona segura” en Gaza sin el acuerdo de todas las partes y a menos que sean fundamentales y existan las condiciones para garantizar la seguridad y satisfacer otras necesidades esenciales, además de que haya un mecanismo para supervisar su implementación”.
Por otro lado, remarcó que “sin las condiciones adecuadas, concentrar a los civiles en esas zonas en el contexto de hostilidades activas puede aumentar el riesgo de ataques y daños adicionales. Ninguna zona segura es verdaderamente segura cuando se declara unilateralmente o se hace cumplir mediante la presencia de fuerzas armadas”.
17/11/2023