Por Redacción
La Organización de Naciones Unidas denunció este jueves que la situación en Franja de Gaza después de dos meses de bombardeos sistemáticos y masivos, junto al asedio impuesto por Israel al pueblo palestino, alcanzó “niveles apocalípticos”. En este context, el Secretario General de la ONU, António Guterres invocó por primera vez el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas “ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo a que ayude a evitar una catástrofe humanitaria y pido que se declare un alto el fuego humanitario”.
En una declaración conjunta, 27 agencias de ayuda de la ONU y sus colaboradores han urgido a un cese inmediato de las hostilidades, destacando que las condiciones en Gaza se encuentran “entre las peores” que se hayan presenciado. La escalada del conflicto ha llevado a una crisis humanitaria sin precedentes, afectando de manera directa a los habitantes de la región.
Mientras tanto, en el sur de Gaza, las fuerzas israelíes ingresaron a la ciudad de Khan Younis, donde cientos de miles de personas se han refugiado por órdenes de Israel. Los desplazamientos masivos de la población han sido una constante en esta crisis, exacerbando aún más la precaria situación en la que se encuentran los residentes de Gaza.
Tras dos meses de ataques permanentes 17.983 palestinos fueron asesinados, en tanto la cifra de heridos ascendió a 46.976. En tanto, 7112 niños han fallecido en manos de las fuerzas de ocupación desde el último 7 de octubre, también fueron asesinadas 4.885 mujeres y 700 ancianos. Hasta el momento existen más de 7.000 desaparecidos, entre ellos 4.700 niños.
Samer AbdelJaber, representante del Programa Mundial de Alimentos, alertó que “casi nadie en Gaza tiene suficiente comida. En algunas zonas, nueve de cada diez personas pasaban todo el día y la noche sin nada que come”. En tanto, James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, declaró que “no hay agua, ni saneamiento, ni comida, sólo bombas”.
7/12/2023