Internacionales

Franja de Gaza: Los equipos de la ONU están listos para aumentar la ayuda humanitaria

Por Redacción

Las agencias humanitarias que operan en Gaza se preparan para asistir al pueblo palestino con reservas de ayudas, el territorio ha sido devastado por la guerra y el asentamiento israelí, a pesar de los desafíos y los retrasos en la implementación de un cese temporal de hostilidades y la liberación de rehenes por parte de militantes de Hamás, el objetivo es brindar asistencia urgente a la población afectada.

Las negociaciones en curso entre Israel y Hamás sobre un acuerdo para una pausa humanitaria de cuatro días y la liberación de algunos rehenes indican que es improbable que el pacto entre en vigor antes del viernes, según informes de agencias de prensa.

En este contexto, Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha declarado que el organismo “se moviliza rápidamente para aumentar la asistencia dentro de Gaza” tan pronto como se garantiza un acceso seguro. La funcionaria anunció que los camiones del PMA “esperando en el cruce de Rafah, cargados con alimentos destinados a las familias en refugios y hogares en toda Gaza, y con harina de trigo para que las panaderías reanuden sus operaciones”. 

En respuesta a la creciente escasez de alimentos, Martin Griffiths, jefe de Ayuda de Emergencia de la ONU, respaldó la disposición de la ONU para incrementar la entrega y distribución de ayuda en toda la Franja de Gaza. Los informes humanitarios más recientes indican la ausencia de harina de trigo en los mercados del norte de Gaza y la paralización de panaderías debido a la falta de combustible, agua y harina, así como a los daños en la infraestructura.

Desde la reanudación de las limitadas entregas de ayuda a través del cruce de Rafah el 21 de octubre, apenas han ingresado a Gaza más de 73 camiones cargados de ayuda alimentaria del PMA, una cantidad significativamente inferior a las necesidades de la población gazatí. McCain expresó la esperanza de que se permita la entrada de más combustible al enclave, lo que permitiría que los camiones transporten suministros esenciales y que vuelva a haber pan disponible para cientos de millas de personas diariamente.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el miércoles llegaron a Gaza desde Egipto aproximadamente 75.000 litros de combustible, tras la decisión israelí de permitir la entrada diaria de pequeñas cantidades de combustible para operaciones humanitarias esenciales.

Este combustible, distribuido por la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), respalda la distribución de alimentos y el funcionamiento de generadores en hospitales, instalaciones de agua y saneamiento, refugios y otros servicios críticos en el sur de la Franja, ya que las operaciones militares israelíes impiden el acceso al norte del territorio palestino.

Según Martin Griffiths, jefe de OCHA, se requieren alrededor de 200.000 litros de combustible por día para satisfacer las necesidades humanitarias en la región. La comunidad internacional sigue atenta a la evolución de la situación en Gaza, con la esperanza de una próxima mejora en las condiciones de vida de la población afectada, indicaron desde la ONU.

 

 

 

 

24/11/2023

Subir