Por Redacción
Las distintas agencias de la ONU que operan en la Franja de Gaza advirtieron que una escalada militar israelí en Rafah, al sur de la región, producirá un desastre humanitario “inimaginable”. Denunciaron que las estructuras hospitalarias de la zona se encuentran “sobrecargadas” y al borde del colapso: “Trabajadores humanitarios siguen corriendo peligro ante la falta de garantías de seguridad y los continuos ataques”.
Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud en Gaza y Cisjordania, declaró que “las actividades militares en esta zona, esta zona densamente poblada, serían, por supuesto, una catástrofe insondable… y ampliarían aún más el desastre humanitario más allá de lo imaginable”.
Por otro lado, el médico sostuvo que los pocos hospitales que aun se encuentran activos trabajan “completamente desbordados, desbordados y mal abastecidos”. En tal sentido, describió que solo el 30 % de las misiones de la ONU fueron autorizadas a operar en el norte de Gaza por las autoridades ilegítimas israelíes.
“Eso es absurdo, incluso cuando no hay alto el fuego; deben existir corredores humanitarios para que la OMS, la ONU y los socios puedan hacer su trabajo. Necesitamos un sistema completo de distensión para poder hacer nuestro trabajo. La ONU, la OMS, están preparadas para llevar a cabo más y más misiones, al norte, al centro, al sur”, remarcó Peeperkorn.
Hasta el momento, Israel asesinó a 28.600 personas, entre ellas a 12.300 niños, 7.800 mujeres y 695 ancianos. Asimismo, se registraron hasta el momento 68.000 heridos y 1.93 millón desplazados: el 15 % de ellos padecen capacidades diferentes. Los datos, emitidos por las autoridades sanitarias, confirman el asesinato de 337 miembros del personal de salud, 152 trabajadores de la ONU, 35 personal de Defensa Civil y Rescate y 124 periodistas.
15/2/2024