Por Redacción
Luego de 45 días consecutivos de ataques israelíes sobre la población civil de la Franja de Gaza, el número de personas asesinadas llegó a 12.916 palestinos, en tanto se han registrado 32.500 personas heridas. El 75 % de las víctimas son mujeres y niños. Del mismo modo existen 4.500 personas desaparecidas de las cuales 3.500 son niños.
Según datos de la organización Defense for Children Palestine, las fuerzas israelíes han matado “al menos a 4.412 niños palestinos en Gaza en poco más de un mes desde que el ejército israelí desató una ofensiva militar masiva en la Franja de Gaza el 7 de octubre. Hay otros 1.400 niños desaparecidos bajo los escombros de los edificios destruidos, la mayoría de los cuales se presume muertos, lo que significa que más de 5.800 niños palestinos han sido asesinados en Gaza durante los últimos 33 días, a un ritmo de unos 176 niños cada día”.
Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del DCIP, denunció que “los funcionarios israelíes aparentemente no se dejan intimidar por la conmoción ante la catastrófica y sin precedentes pérdida de vidas palestinas en Gaza”.
Al mismo tiempo, remarcó que “las fuerzas israelíes continúan su intento militar de despoblar Gaza y crear condiciones que eliminen la vida palestina mientras los líderes mundiales demuestran, día tras día, que carecen de la temeridad para forzar el fin de los bombardeos, la respuesta humanitaria mínima”.
El Ministerio de Salud palestino infirmó que durante el fin de semana “las fuerzas de ocupación israelíes continúan asediando el Hospital Indonesio en el norte de la Franja de Gaza, atacando a todos los que se mueven en sus alrededores: No se ha podido sacar a los 12 que fueron asesinados esta mañana debido a los bombardeos aéreos y de artillería. Los cadáveres siguen arrojados al aire alrededor del hospital”.
“El hospital funciona con un pequeño generador. El hospital indonesio alberga a miles de desplazados y alrededor de 700 miembros del personal médico, heridos y sus acompañantes, y se teme que las fuerzas de ocupación cometan una masacre en el hospital”, añadió la autoridad sanitaria palestina.
En conferencia de prensa, el titular de la ONU, António Guterres, indicó: “Estamos siendo testigos de una matanza de civiles que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy Secretario General. Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades de facto en Gaza, está claro que en unas pocas semanas miles de niños han sido asesinados”.
En tanto, UNICEF, aseguró que “los niños en la Franja de Gaza están expuestos a los impactos de la destrucción continua, los ataques, el desplazamiento y la grave escasez de alimentos, agua y medicinas. La guerra en el Medio Oriente está provocando cada día un número asombroso e inaceptable de víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños. Esto debe parar. Alto el fuego humanitario inmediato”.
Como resultado de los permanentes y sistemático ataques en la Franja de Gaza, la producción está completamente parada, según detalló el Observatorio Económico del Ministerio de Economía Nacional palestino. El 25 % de los establecimientos de producción industrial y comercios se encuentran total o parcialmente cerrados en Cisjordania. Asimismo, la capacidad de producción de las instalaciones industriales disminuyó en un 50 %, mientras que el 90 % de los establecimientos vio caer sus ventas mensuales en un promedio del 52 %.
21/11/2023