Por Redacción
En su audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco concluyó el ciclo de catequesis “El Espíritu Santo y la Esposa: el Espíritu Santo guía al Pueblo de Dios hacia Jesús, nuestra esperanza”. Durante su reflexión, destacó la importancia de prepararse para la Navidad con esperanza, instando a los fieles a “aceptar a Jesús sin reservas”.
“Preparémonos para la venida del Redentor, en este tiempo de Adviento y especialmente en el Año Santo que se acerca, invocando con esperanza: ‘¡Ven, Señor Jesús!'”, expresó ante los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El próximo Jubileo, dedicado al tema de la esperanza, comenzará el 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Durante su mensaje, Francisco abordó la virtud teologal de la esperanza, explicó que esta no es una “palabra vacía o un deseo vago”, sino una certeza basada en la fidelidad de Dios.
Basándose en el Libro del Apocalipsis, el Pontífice explicó que la invocación “Ven”, dirigida a Cristo resucitado por “el Espíritu y la Esposa”, refleja la constante espera de la Iglesia tanto de la venida final de Jesús como de su presencia continua “en la situación actual y peregrina”.
Francisco señaló que la invocación “Ven” evolucionó dentro de la Iglesia. Si antes se dirigía exclusivamente a Cristo, ahora se extiende al Espíritu Santo, como se refleja en himnos como Veni Creator Spiritus y Veni Sancte Spiritus. “Es justo que así sea -explicó-, porque después de la Resurrección, el Espíritu Santo es el verdadero alter ego de Cristo, Aquel que toma su lugar, que lo hace presente y operante en la Iglesia”.
El Papa destacó que los cristianos no deben limitarse a tener esperanza, sino que están llamados a “irradiar esperanza”. Según él, “la esperanza es el don más hermoso que la Iglesia puede dar a toda la humanidad”.
En este sentido, recordó las palabras de San Pedro, quien animó a los primeros cristianos a estar siempre listos para dar razón de su esperanza “con mansedumbre y reverencia”. Francisco subrayó que las personas se convencen no tanto por la fuerza de los argumentos, sino por el amor con el que estos son presentados. “Esta es la forma más eficaz de evangelización”, afirmó.
Para finalizar su catequesis, el Santo Padre elevó una oración al Espíritu Santo, pidiendo que nos ayude a “abundar siempre en esperanza”. Antes de concluir el encuentro, Francisco saludó al Cuerpo de Bomberos de Chieti, Italia, y les expresó su gratitud por su servicio tanto en actividades diarias como en grandes emergencias.
“Aprovecho esta oportunidad para expresarles a usted y a todos sus colegas mi agradecimiento por lo que representan y lo que hacen por la comunidad”, manifestó al líder de la agrupación. Finalmente, el Papa recordó la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada este jueves 12 de diciembre. “Pidamos a nuestra Madre del Cielo que nos enseñe a confiar en Dios y a ser sembradores de esperanza en el camino de la vida”, concluyó.
11/12/2024