Poliedro

Francisco denunció el lucrativo negocio de las armas y pidió rezar por la paz en Ucrania y Gaza

Por Redacción

Durante la audiencia pública de este miércoles, el Papa Francisco hizo un llamado a la paz, expresando su preocupación por las devastadoras consecuencias de los conflictos armados en todo el mundo. “Oremos por la paz, todos juntos”, exhortó el Santo Padre, al concluir su discurso, que estuvo dedicado al Espíritu Santo y al matrimonio.

En sus palabras, Francisco reveló haber recibido datos sobre las víctimas de la guerra en Ucrania, y calificó las cifras como “terribles”. Para el Pontífice, “la guerra no perdona, la guerra es una derrota desde el principio”. Asimismo, recordó a los fieles presentes la urgencia de orar por la paz, no solo en Ucrania, sino también en otros países en conflicto.

El impacto de la guerra en Ucrania ha sido devastador.  En junio, las autoridades ucranianas informaron la muerte de más de 12.000 civiles solo en ese mes, lo que refuerza las declaraciones del Papa sobre la magnitud del sufrimiento humano causado por el conflicto. El Papa Francisco  dirigió su pensamiento a otras regiones en crisis.

En tal sentido, sostuvo: “No olvidemos a Myanmar, ni a Palestina, que sufre ataques inhumanos”.  Por otro lado, pidió  no olvidar a “Israel, no olvidemos a todas las naciones que están en guerra”.  Sobre  la situación en Gaza, el secretario general adjunto interino de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que desde el 2 de octubre no han ingresado alimentos a la región, y que los suministros se están agotando rápidamente, lo que agrava la crisis humanitaria.

El Papa también expresó su inquietud por el enorme gasto en armamento a nivel mundial, lamentando cómo la industria bélica se ha convertido en una de las más lucrativas. “Hay una cifra que debería asustarnos”, dijo Francisco, refiriéndose a los beneficios generados por la fabricación de armas. “Las inversiones que hoy dan más beneficios son las fábricas de armas. Ganar dinero con la muerte”, denunció con firmeza, instando nuevamente a la comunidad mundial a unirse en oración por la paz.

De acuerdo con los últimos informes, el comercio mundial de armas alcanzó en 2021 un valor cercano a los 100.000 millones de euros, una cifra que subraya el enorme peso de la industria militar en la economía global, y que el Papa condenó como “ganancias sobre la muerte”. Con estas palabras, Francisco concluyó su mensaje haciendo un llamado urgente a la paz y a detener el sufrimiento de las poblaciones afectadas por la guerra.

 

 

 

23/10/2024

 

Subir