Internacionales

Francia: Macron agudiza la crisis política al nombrar al conservador Michel Barnier como primer ministro

Por Redacción

Emmanuel Macron designó este jueves a Michel Barnier como el nuevo primer ministro de Francia, con el objetivo superar dos meses de parálisis política tras unas elecciones anticipadas. La izquierda francesa denunció que la decisión del mandatario francés como un robo electoral.  El presidente francés destacó que  el ex negociador del Brexit de la Unión Europea y figura  de la derecha francesa, tendrá la tarea de formar “un gobierno unificador al servicio del país”.

La decisión agravó el malestar social y político que vive Francia, dado q que Macron optó por Barnier en lugar de la economista Lucie Castets, a pesar de que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular ganó los comicios legislativos.

Barnier, de 73 años y representante de sectores conservadores, ocupó cargos relevantes como ministro de Asuntos Exteriores de Francia, comisario europeo y jefe negociador del Brexit. Su designación cuenta con el respaldo de su partido, Los Republicanos (LR), y de la alianza de centroderecha de Macron.

Sin embargo, sectores de la izquierda, que lo calificaron la designación del conservador reaccionario  como un “robo de las elecciones”.

En este contexto,  François Hollande, expresidente y actual diputado socialista, afirmó: “Macron no quiere cambiar de política” y advirtió que esto es “un problema de fondo”. La decisión del actual mandatario de convocar elecciones parlamentarias anticipadas en junio resultó en un parlamento sin mayoría y un panorama político dividido. Aunque una coalición de izquierdas se convirtió en la mayor fuerza política, no logró una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que está compuesta por 577 escaños.

Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa (LFI), arremetió contra Macron y acusó al presidente de robar las elecciones. Señaló que Barnier proviene de un partido que quedó en cuarto lugar en las legislativas de julio, con solo 47 escaños. “La decisión de Macron no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones ni con la voluntad expresada en las urnas”, declaró y  convocó a los franceses a manifestarse el próximo sábado en defensa de la democracia.

 

 

5/9/2024

Subir