Geopolítica

Francia: La cadena de supermercados más grande del país dejará de comercializar carne que provenga del Mercosur

Por Redacción

Carrefour, la cadena de supermercados más grande de Francia, anunció que desde el 20 de noviembre suspenderá la comercialización de carne importada desde los países del Mercosur. La medida fue adoptada como muestra de solidaridad con los agricultores franceses que rechazan el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea  y la asociación sudamericana, integrada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El director general de la empreza, Alexandre Bompard, comunicó en las últimas horas la decisión a través de sus redes sociales, acompañado de una carta dirigida a Arnaud Rousseau, líder del principal sindicato agrícola de Francia. En sus declaraciones, Bompard expresó que esta acción busca “inspirar a otros actores del sector agroalimentario”.

Francia ha mantenido una postura proteccionista que la posición como el principal obstáculo para la concreción del acuerdo entre la UE y el Mercosur. Mientras que países como Alemania impulsan la eliminación de la necesidad de consenso entre los miembros de la UE para avanzar en la firma, el gobierno francés defiende su industria agrícola, afectada por la competencia de mercado. 

Por su parte, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) calificó de “lamentables” las declaraciones de Bompard. En un comunicado, destacó que el Mercosur es uno de los mayores proveedores de carne a nivel mundial y enfatizó: “Seguimos las más rígidas normas sanitarias y ambientales, que garantizan su calidad en todas las operaciones de venta de proteínas brasileñas en el exterior, calidad reconocida por más de 160 países, incluida la Unión Europea”.

El debate en torno al acuerdo comercial ha generado tensiones entre los sectores productivos y gobiernos de ambos bloques, reflejando intereses divergentes que mantienen paralizadas las negociaciones.

 

 

 

 

21/11/2024

Subir