Internacionales

Francia: Entre la euforia electoral y la incertidumbre política

Por Redacción

Después de que Emmanuel Macron convocara elecciones anticipadas sorpresivas, los franceses participaron en una breve campaña electoral que resultó en una fuerte respuesta de votos tácticos para contrarrestar el apoyo a lo que se considera la “extrema derecha” en Francia. El Nuevo Frente Popular, una alianza de partidos de izquierda, sorprendió al obtener 182 escaños este domingo, aunque quedó lejos de alcanzar la mayoría absoluta de 289 necesaria para formar gobierno de manera inmediata.

El resultado electoral dejó un mapa político dividido y complejo. Macron y su equipo han indicado que necesitarán tiempo para que se asiente el resultado electoral. Sin dudas, el mandatario francés es el más golpeado en la disputa electoral. Por lo tanto, Francia se sumió en un manto de incertidumbre a solo semanas del inicio de los Juegos Olímpicos y en medio de las tensiones que se manifiestan en la región dentro de la OTAN.

El parlamento francés está ahora dividido en tres bloques principales: el Nuevo Frente Popular, que incluye desde el izquierdista Partido de Francia Inconmovible hasta los Verdes y el Partido Socialista; los centristas de Macron, que quedaron en segundo lugar con 168 escaños; y el partido ultraderechista Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que obtuvo 143 escaños.

En este contexto, la formación de un gobierno y la elección de un primer ministro podría requerir semanas de negociaciones y posiblemente la formación de coaliciones, aunque Francia no tiene una tradición reciente de formación de frentes sólidos. Si bien gran parte del pueblo francés festejó el triunfo de la izquierda ante el avance del partido reaccionario de Marine Le Pen, la situación política del país está lejos de resolverse.

La última vuelta de las elecciones destacó la renovada fuerza del “frente republicano” francés, donde los votantes de diferentes inclinaciones se unen tácticamente para contrarrestar a la extrema derecha. Esta dinámica cambió significativamente desde la primera vuelta, donde la extrema derecha lideró en muchos distritos y estuvo cerca de la formación de gobierno.

El agrupamiento de la izquierda deberá abordar una agenda que la candidata reaccionaria les arrebató y con la cual se impuso en la primera vuelta. El costo de vida, la deficiencia en los servicios públicos de las zonas rurales y el posicionamiento internacional serán ejes de una agenda clave para consolidar el capital político que obtuvieron el último domingo.

 

 

 

 

8/7/2024

Subir