Por Redacción
La Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, encabezó el último lunes la apertura del trabajo en comisiones del Foro Federal para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, en la sede de la CTA Autónoma. Del encuentro participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross y del secretario de la Central, Ricardo Peidro.
En ese marco, la Ministra señaló que “la violencia es el reflejo de las relaciones de poder. El tema de la violencia es uno de los aspectos en que se ve este poder de los empleadores. El desarrollo de este taller es un elemento muy significativo porque la unidad es sinónimo de poder. Trabajar en unidad manteniendo las identidades pero con denominadores comunes es un paso muy significativo para poder transformar la realidad”.
Al mismo tiempo, aseguró que la propuesta de los sectores reaccionarios “es la combinación de la especulación financiera y lo peor del partido militar”. Por otro lado, ratificó que “la única manera de que haya un equilibrio es la negociación colectiva donde los trabajadores estén organizados gremialmente”.
En tanto, Cross agradeció a las autoridades de la CTA Autónoma “por recibirnos y por dar este primer paso. Sabemos que la construcción colectiva necesita distintas instancias y necesitamos que el ‘190 se convierta en acción en cada lugar de trabajo. El punto en donde está ley se convierte en potencia cuando logra desarmar la violencia en el mundo del trabajo. Sabemos que, si los acuerdos no son construidos desde los y las trabajadoras no se hacen carne en la realidad cotidiana”.
A su turno, Peidro expresó: “Las que militaron para que el ‘190 se hiciera realidad fueron las compañeras; el Convenio es para que se termine la violencia en el mundo del trabajo pero la violencia se extiende a toda nuestra vida por eso para nosotros y nosotras es fundamental debatir este tema desde y para los y las trabajadoras. En este tiempo de avance de la ultra derecha es necesario que instalemos la agenda. Sabemos que el individualismo intenta imponer siempre al más fuerte. El trabajo dignifica si es con derechos”.
El Foro estuvo centrado en el trabajo en comisiones donde se abordaron tanto situaciones de la esfera pública como de la privada, en función de “construir acuerdos programáticos que fortalezcan la lucha por la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo laboral”, según explicaron desde la organización del encuentro.
3/9/2023