Producciones AGN

Fin de semana largo: El turismo cayó 7,1% y el impacto económico disminuyó 33,3%

Por Redacción

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas en Argentina, que generaron un gasto total de $228.479 millones en diversas ciudades turísticas del país. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, esta movilidad turística representó una  una disminución del 7,1% en el número de turistas y una baja del 33,3% en el impacto económico real, en comparación con el mismo feriado del año anterior.

Este descenso se atribuyó a que el feriado de 2023 duró cuatro días y al tipo de cambio que, en aquel momento, hacía más atractiva la visita de turistas extranjeros. A pesar de la ausencia del programa Previaje en 2024, la oferta de eventos deportivos, culturales y encuentros a lo largo del país fue robusta, lo que ayudó a compensar parte de la baja en el número de turistas. Los visitantes gastaron, en promedio, $67.518 por día, con una estadía promedio de 2,4 días, menor a los 3,3 días registrados el año anterior.

El comportamiento de los turistas este año reflejó un mayor cuidado en los gastos y evidenció el impacto del menor poder adquisitivo. Aunque las ciudades turísticas registraron altos niveles de ocupación hotelera, fue común observar restaurantes y confiterías con baja concurrencia. Los visitantes priorizaron actividades gratuitas y redujeron su consumo en servicios gastronómicos.

El clima, mayormente bueno, con días soleados y temperaturas primaverales, incentivó a los turistas a recorrer destinos como playas, termas, montañas y paseos al aire libre. Entre los destinos más visitados estuvieron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del 2024, se  registraron cinco fines de semana largos, durante los cuales 9,8 millones de turistas se movilizaron por el país, dejaron un gasto total de $1,6 billones. Entre los destinos más destacados estuvo la Costa Atlántica, que ofreció una amplia variedad de actividades. Mar del Plata, uno de los puntos turísticos más concurridos, presentó eventos como la popular Fiesta Bresh y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas de todo el país. En San Clemente del Tuyú, se celebró la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra, que incluyó actividades de pesca y un desfile de moda.

Otros destinos con alta convocatoria fueron Sierra de la Ventana, con su oferta de senderismo en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, y Chascomús, que ofreció eventos como la XIII Fiesta del Inmigrante, la puesta en escena de Las Bodas de Fígaro y la Fiesta Flashback, con música de décadas pasadas.

En San Antonio de Areco los visitantes pudieron disfrutar de experiencias rurales, mientras que en Suipacha los amantes de la gastronomía recorrieron la Ruta del Queso. Otras localidades como San Pedro, Tandil, Lobos, Junín, La Plata y Tigre también recibieron una gran afluencia de turistas, informó CAME.

 

 

 

14/10/2024

Subir