Por Redacción
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa, confirmó que durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, se movilizaron 1,4 millones de turistas por todo el país, quienes gastaron un total de $196.233 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. En este contexto, la cantidad de personas que viajaron fue un 2,3% inferior a la del mismo fin de semana de 2023, un período que coincidió con el balotaje presidencial.
Según CAME, “el último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar”.
El comportamiento de los turistas mostró una preferencia por viajes más cortos. La estadía media fue de 2 días, una disminución respecto a los 2,2 días registrados en 2023. Los destinos más elegidos fueron principalmente de corta distancia, con una notable demanda de actividades como encuentros deportivos, culturales y gastronómicos, que actuaron como un atractivo. en sí mismo.
En este marco, CAME reveló que “cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo”.
El tipo de cambio desfavorable con los países vecinos, especialmente Chile y Brasil, impulsó más viajes al exterior, lo que afectó los desplazamientos dentro del país. A pesar de este fenómeno, varios destinos nacionales recibieron una importante afluencia de público. Entre las ciudades más visitadas estuvieron Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Tandil, General Belgrano, Córdoba, Esteros del Iberá, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CAME puntualizó que “en lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales”.
19/11/2024