Por Redacción
En el marco del 1er Congreso de la Iniciativa Pampa Azul, que se desarrolla en el Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró que “hacen falta políticas de mediano y largo plazo mirando al mar”.
El evento, que concluye este miércoles, reúne a integrantes del Consejo de Administración de Pampa Azul, del Comité Interministerial, de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico e investigadores miembro de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa, así como con la comunidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
En ese contexto, Filmus, señaló: “Lo propio de la democracia es la alternancia de los gobiernos y la posibilidad de que las políticas permanezcan, pero no alcanza solo con las leyes. En nuestro país necesitamos la ley y una comunidad científica que la defienda”.
Al mismo tiempo, remarcó que “hacen falta políticas de mediano y largo plazo mirando al mar y todas las obras de las que hablamos hoy, hasta los desarrollos tecnológicos, pasando por las investigaciones científicas, ninguna puede tener un horizonte de cuatro años y necesitan de un horizonte que valore el trabajo de las y los investigadores”.
El Ministro afirmó que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “significa un antes y un después, porque plantea un crecimiento de la inversión pública para 2024 del 0,39 % del PBI. Hasta 2021 el 80 % de la inversión del Ministerio era en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día tenemos 100 obras en marcha, y 95 son fuera de la Ciudad. Es imprescindible tener perspectiva federal y mirando al sur”.
En ese marco, el funcionario hizo referencia a tres leyes más: “La ley de la COPLA (la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) es una política de Estado que fue mantenida sobre 15 años y la ONU aprobó la extensión de la plataforma continental argentina, una de las cinco más grandes del mundo. Por otra parte tenemos el Proyecto de Ley del Agujero Azul, la primera posibilidad de tener un área marina protegida fuera de las 200 millas. También hace unas semanas se votó la Ley del Plan Nacional 2030, y para eso definimos 10 prioridades, entre las que se encuentra el tema oceánico. Nuestra idea es que Pampa Azul tiene que ser política de Estado”.
Asimismo, Filmus expresó que “la articulación público privada es fundamental, y para eso han habido varias leyes, entre las que se encuentra la de Bio y nanotecnología, la de Economía del Conocimiento, donde están incluidos estos temas. También es bueno mencionar al satélite nuevo que estará en órbita a fines de 2024, el SABIA-Mar, que aportará enormemente a la investigación oceánica, y es un orgullo para el Estado Nacional. La disputa es hoy con los que creen que el océano es solo un negocio y niegan la investigación científico-tecnológica”.
El proyecto Pampa Azul tiene como objetivo el estudio, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur. La propuesta fue creada en 2014 y se relanzó en 2020, de este modo se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sustentable y de promoción de la investigación científica y tecnológica del país.
8/11/2023