Por Redacción
Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el último en el domingo, en el Espacio INCAA Chauvin, se llevó a cabo el encuentro: “Lo censurado ve la luz: El Ente de Calificación desde la perspectiva del acervo fílmico”. El evento se centró en la recuperación de material censurado por el Ente de Calificación Cinematográfica, creado durante el gobierno de facto de Onganía, y que actualmente se encuentra preservado en la Cinemateca Nacional INCAA.
La iniciativa se inscribió en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Fue impulsada por la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet”. Durante el encuentro, se pudo observar una parte de la digitalización de este material, un esfuerzo conjunto realizado por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.
El panel contó con la presencia de destacados expertos en el tema, incluyendo a Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA y delegada organizadora de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), así como Georgina Tosi y Francisco Ríos Flores, miembros. del equipo de la Cinemateca. Georgina Tosi proporcionó detalles sobre el hallazgo y el proceso de selección y recuperación de las 320 latas encontradas. Este trabajo incluyó la identificación de los contenidos de cada hoja, la verificación del estado de las películas y la limpieza de los empalmes de los cortes originales realizadas por el Ente de Calificación Cinematográfica.
En ese contexto, Avramo, señaló que “los órganos de la censura estuvieron activos en la Argentina durante la mayor parte del siglo XX y eso, de alguna manera, se relaciona con la producción de bienes culturales del país. En el caso de los documentos fílmicos, desde 1968 el control se daba por medio del Ente de Calificación Cinematográfica, que solía extraer fragmentos de las películas, las cuales ahora vienen a la luz por medio de la Cinemateca Nacional INCAA”.
Asimismo, remarcó: “Las prácticas desarrolladas en la Cinemateca con los fragmentos fílmicos del Ente resaltan la convicción de que el patrimonio audiovisual es una pieza fundamental para la memoria nacional. Su conservación y acceso es una inversión y una obligación del Estado. Un derecho de los ciudadanos que potencia la construcción de una sociedad democrática”.
Francisco Ríos Flores compartió información sobre el equipo heredado del Ente y la labor de articulación con las fichas de las películas y los expedientes microfilmados encontrados en la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” de la ENERC. Estos documentos detallaban los cortes realizados en cada película y los argumentos expresados.
Durante el enceuntro, se proyectó una secuencia de la película “Una mariposa en la noche” (1977), dirigida por Armando Bó y protagonizada por Isabel Sarli, en su versión original y en la versión censurada. Además, se compartió con el público un rollo de siete minutos que contenía empalmes de escenas diversas de películas nacionales y extranjeras que fueron censuradas para su estreno.
La Cinemateca Nacional INCAA desempeña un papel estratégico en la preservación del patrimonio audiovisual del país, promoviendo el acceso a la diversidad cultural. Su labor se basa en cinco ejes: estrategias y condiciones para el almacenamiento y preservación, conservación interventiva, gestión documental, capacitación, y difusión y colaboración con la comunidad audiovisual regional e internacional.
La misma alberga alrededor de 10.000 películas en diversos formatos, preservando así la rica historia del cine argentino. El INCAA, por su parte, impulsa la difusión de este material en festivales y muestras de cine, tanto en el país como en el extranjero, con fines educativos y culturales. La preservación de la memoria audiovisual es esencial para comprender el pasado, contextualizar el presente y construir un futuro basado en la diversidad y el diálogo.
Este hallazgo de material censurado y su posterior recuperación representan un paso significativo en la preservación de la historia del cine argentino y en la comprensión de los desafíos que enfrentó durante épocas de censura. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se convierte así en un espacio fundamental para reflexionar sobre la importancia de la memoria y la diversidad cultural en el cine.
6/11/2023