Sindicatos

Fernández cerró con el gobierno neoliberal y acordó un aumento salarial del 15 % en tres tramos

*Por Redacción

La UTA que conduce Roberto Fernández acordó un aumento salarial del 15 % en tres tramos para los choferes de larga distancia. La negociación se cerró en la sede del la cartera laboral con la presencia del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.  Dicho acuerdo incluye una cláusula de revisión inflacionaria.

La primer cuota del acuerdo del 5,5 % a partir del 1° de abril, el otro 5,5 % el 1 de septiembre y el 4 % restante a partir del 1 de enero del 2019. Por otro lado se acordó una cifra por única vez de 1.500 pesos para abril en compensación del 3,6 % de la cláusula gatillo del 2017. Los choferes de larga distancia también recibirán un incremento en viáticos de esta manera cada trabajador percibirá 550 pesos por día de “cama”; 220 pesos por almuerzo. Del mismo modo percibirán 220 pesos por cena, 100 pesos por desayuno y 100 pesos por merienda.

De esta manera la Unión Tranviarios Automotor cerró filas con el gobierno. El mismo día que se firmó este acuerdo la Corte Suprema invalidó la personería gremial de los Metrodelagados. Nada es casual en el universo político y algunas acciones se pueden percibir como cambio de favores.

Fernández es resistido por una gran mayoría de dirigentes sindicales. Su actitud durante el paro nacional del 18 de diciembre fue y es reprochada. Recordemos que la UTA levantó la medida a la que había adherido horas antes. Durante el 2017, la conducción nacional dejó desprotegidos a los choferes cordobeses en un conflicto de larga data con el sector empresarial y entregó la lucha de los trabajadores. Lejos de los preceptos que supo defender Juan Manuel Palacios, el actual conductor de la UTA se ubica en una posición que lo emparenta con el neoliberalismo y lo aleja de la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

 

Subir