Diario de la FeMPINRA

FeMPINRA: El próximo lunes comienza un plan de lucha que incluye paros en puertos cerealeros, en el puerto de Buenos Aires y en el Astillero Río Santiago, de manera escalonada

Por Redacción

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, decidió el último martes luego de la reunión de Consejo Directivo, el inicio de una plan de lucha que comenzará el próximo lunes en el ámbito portuario, marítimo, naval y fluvial nacional. Las medidas se establecerán de manera escalonada semana a semana.

El reclamo del sector se inscribe en el inmediato cumplimiento de los acordado por parte de las autoridades nacionales respecto a la derogación del Decreto 870/18, firmado durante la gestión de Mauricio Macri, que impone la operación de una sola terminal en el Puerto Federal de Buenos Aires. Al mismo tiempo, las y los representantes de las organizaciones que integran la FeMPINRA evidenciaron su disconformidad con los anuncios de las últimas horas concernientes a ganancias.

De este modo, la conducción de la Federación informó que “el lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina; el miércoles 19 de abril los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud, y en el corredor Zárate-Campana; y concluirán las medidas de la semana próxima el viernes 20 de abril con la paralización del Astillero Río Santiago. El cronograma se irá conociendo con el correr de los días”.

Del mismo modo, el Consejo Directivo de la FeMPINRA señaló que al malestar general se le suma el “anuncio en torno a Ganancias y la no convocatoria a los trabajadores gravados por el mismo. En ese marco, Schmid, puntualizó que “en el Gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias y ahora el anuncio no es claro”.

El Secretario General de la Federación, indicó en tal sentido que “mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”. Cabe destacar que se encuentra agotado el período de conciliación obligatoria dado que fueron utilizadas con anterioridad las distintas instancias de diálogo y negociación, por lo que el levantamiento de las medidas es potestad de la FeMPINRA.

 

 

 

 

12/4/2023

Subir