Diario de la FeMPINRA

FeMPINRA: El Movimiento de los Trabajadores del Siglo XXI

Por Redacción

La sede de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, fue el escenario, el último miércoles,  donde se realizó la jornada de capacitación: “El Movimiento de los Trabajadores del Siglo XXI”. En el salón Juan Domingo Perón disertaron Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA y Rodolfo Romero Garcete ex dirigente de la Central Latinoamericana de Trabajadores. El encuentro estuvo dirigido a los trabajadores en general y en especial a la Juventud Sindical de la Federación.

En ese contexto Romero Garcete expresó que “lo fundamental  es entender que el mundo se renueva permanentemente y que en la generación de relevos se expresa con mayor claridad, con mayor fuerza, con mayor intensidad este procesos de renovación e innovación. Pero no podemos equivocarnos: este mundo joven, este mundo que cambia extraordinariamente, cibernéticamente, nos obliga a todos a cambiar de paradigmas”. 

 “Un encuentro de esta dimensión, de esta riqueza, nos indica que estamos convocados, exigidos, a entender que no podemos seguir pensando como pensábamos ayer porque el mundo cambia a un ritmo increíble y este cambio tiene una incidencia, un impacto brutal, en especial en el mundo del trabajo”, puntualizó el ex dirigente de la CLAT.

Por su parte, el titular de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, indicó que “estamos firmemente  convencidos que el mundo salarial ha mutado, principalmente, en todo el mundo desarrollado. También, obviamente, lo está haciendo en nuestras fronteras y el sindicalismo tiene que advertir que la formas de organización y de lucha que tenía en el siglo pasado hoy hay que revisarlas en forma permanente”. 

El dirigente sindical precisó: “Primero hay que comprender este fenómeno, una ve aprendido hay que ver cuales son los remedios que hay que aplicar. Obviamente eso tiene que ver, fundamentalmente, con la capacidad organizativa y de innovación que tenga el sindicalismo en este momento tan particular de la globalización”. 

Schmid señaló que es importante “tener una síntesis entre el pasado, el presente y  hacia dónde queremos ir, cómo queremos construir el futuro.  Los jóvenes tal vez no puedan cambiar el pasado pero pueden construir el futuro”. 

En ese marco la Juventud Sindical de la FeMPINRA expresó su solidaridad para con el pueblo boliviano que sufre, en la actualidad, los embates de un violento golpe de estado: “La oligarquía y el imperialismo no quiere a Latinoamérica unida y ha llevado al pueblo de Bolivia a esta crisis política tras el triunfo de Evo Morales en las elecciones del pasado 20 de Octubre. Esto no es más que el avance del neoliberalismo, fascismo y racismo imponiendo sus intereses y desconociendo la voluntad popular”. 

 

 

Fotografías: Juventud Sindical de la FeMPINRA

Subir