Por Redacción
El Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, que lidera Walter Correa, denunció este miércoles, una vez más, que se encuentran en riesgo miles de fuentes de trabajo a partir de la decisión unilateral de un sector empresarial de dedicarse a la exportación de cuero crudo/salado sin procesar y sin valor agregado.
La organización sindical reclamó de manera urgente la “derogación de toda normativa que aliente a la exportación de materia prima sin procesar. La puesta en vigencia, nuevamente, de sistema de reintegros y pagos de derechos en pos del desarrollo de trabajo argentino. Fiscalización inmediata de aquellos exportadores que subfacturan, dañando las arcas del Estado y destruyendo fuentes de trabajo nacionales”.
Desde FATICA explicaron que “como producto de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, enmarcadas en la lucha contra el COVID-19, se dispuso a comienzos del Aislamiento Social Obligatorio, la autorización de exportar cueros crudos a través del Decreto 549/2020 por el plazo de sesenta días, dada la fuerte caída de exportaciones de cueros curtidos”.
Asimismo, el Secretariado Nacional, manifestó que “las medidas de carácter excepcional y con vigencia temporal acotada, se han vuelto permanentes, agravándose esta situación por al disposición gubernamental resuelta a comienzos de año de modificar aranceles para exportar cueros crudos, reduciéndolos del 15 % al 4,5 %, fomentando insólitamente la exportación de materia prima sin valor agregado”.
En ese orden, voceros sindicales, remarcaron que “las mayores exportaciones no son de los frigoríficos, sino de tres vivos acopiadores, que mandan los cueros a precio vil, para poder cobrar el dólar en negro, aprovechado que la Aduana no tiene valor de referencia, porque no era material que se exporte y con escandalosos niveles de subfacturación hasta llegar a límites inadmisibles de exportar a valores menores al cincuenta por ciento del real costo de procesamiento de los cueros para ser exportados”.
Por último, desde FATICA subrayaron que “las trabajadoras y trabajadores de la Industria del Cuero no seremos cómplices de la destrucción de nuestra Industria, esperamos que las autoridades nacionales (por acción u omisión) no se transformen en ello”.
1/4/2021