*Por Redacción
La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, que lidera Walter Correa, logró la reapertura paritaria con un acuerdo salarial del 37 % global con la Cámara de la Industria Curtidora Argentina. Los nuevos porcentajes serán aplicados sobre el salario básico.
De esta manera los trabajadores curtidores percibirán un 6 % a partir de noviembre de éste año, un 5 % en enero del 2019 y un 6 % en febrero del año entrante. Desde FATICA indicaron que el nuevo acuerdo ” conlleva un amento en los premios por productividad y presentismo, que sumado a lo acordado en agosto implica un 3 % de incremento adicional en el salario percibido por los trabajadores. Esta suma entre el salario básico y premios da como resultado un aumento total del 40 %”.
Otro de los puntos altos del acuerdo tiene que ver con las prestaciones por discapacidad, FATICA informó que “las empresas contribuirán a FATICA con un importe del 0,5 % por hora básica normal trabajada por cada trabajador en relación de dependencia , con el fin de atender la salud de los trabajadores y sus familias, específicamente para las prestaciones por discapacidad”.
“En medio de la grave situación económica que atraviesa el país y los intentos del gobierno de debilitar la industria del cuero, remarcamos la importancia de estas reapertura de paritarias. Una vez más, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, demuestra que está comprometida en defender los derechos de los trabajadores del cuero”, concluyeron desde FATICA.