Por Redacción
Jean-Marie Le Pen, histórico líder de la extrema derecha de Francia y cofundador del Frente Nacional, falleció este martes a la edad de 96 años en un hospital de Garches, donde estaba internado desde hace varias semanas. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado que detalló que “rodeado de su familia, fue llamado de nuevo a Dios a las 12 de la noche del martes”.
Nacido en 1928 en La Trinité-sur-Mer, Bretaña, Le Pen fue una figura fundamental en la política francesa durante casi medio siglo. Desde la década de 1970, abogó por un nacionalismo extremista, que rescató elementos del pasado colonial de Francia, y lo llevó a la palestra política con su lema “La France aux Français” (“Francia para los franceses”). En 1972 fundó el Frente Nacional, que lo consolidó como uno de los políticos más influyentes de la extrema derecha.
A lo largo de su carrera, Le Pen se presentó en cinco ocasiones a la presidencia de Francia, logró su mayor éxito en 2002, cuando llegó a la segunda vuelta electoral, aunque fue derrotado por Jacques Chirac. A pesar de la derrota, su protagonismo en la política francesa fue indiscutible. En 2011, Le Pen cedió la dirección del partido a su hija, Marine Le Pen, quien desde entonces ha continuado el legado político del Frente Nacional, renombrado posteriormente como Agrupación Nacional, y lo ha posicionado como una de las fuerzas políticas más importantes del país.
Jordan Bardella, presidente actual de la Agrupación Nacional, homenajeó a Le Pen en redes sociales, destacó que el político “siempre sirvió a Francia, defendió su identidad y su soberanía”.
7/1/2025