Por Redacción
El pronunciamiento del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a favor de la eliminación del derecho laboral a la indemnización tuvo este miércoles su correlato político en la presentación de un proyecto de ley elaborado por el Diputado Nacional del PRO, Héctor Stefani. Tanto los dichos del Jefe de Gobierno de la Ciudad, como la avanzada legislativa, despertaron el rechazo de la dirigencia representativa del campo nacional y popular y de las y los trabajadores.
En tal sentido, consultado por AGN Prensa, el Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores y legislador nacional por el Frente de Todos, Walter Correa, expresó: “Con respecto a lo manifestado por el Jefe de Gobierno porteño Larreta, de volver a insertar la flexibilización laboral en la agenda de campaña, lo rechazamos y lo repudiamos categóricamente”.
El referente de la Corriente Federal de los Trabajadores sostuvo que este es “un intento más de la oligarquía, de la derecha poderosa, en atentar contra los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, instalando el tema como un tema más de campaña, instalando el tema para potenciar su voto, su voto de derecha, su voto patronal”.
“En esto, nosotros como trabajadores y trabajadoras, tenemos que destacar que el domingo votamos dos modelos. Este modelo de Larreta y de Juntos por el Cambio que ataca los intereses nuestro pueblo y el otro modelo es el nuestro, nacional popular, peronista que integra, se solidariza y abraza a los trabajadores y las trabajadoras, los derechos y las conquistas”, remarcó el dirigente sindical.
En tanto, el abogado laboralista, Héctor Recalde sostuvo que “las declaraciones de Larreta, respecto a los derechos de los trabajadores, a las indemnizaciones por despido, lo dejan al desnudo frente a la sociedad. Lo que quieren es ajustar, flexibilizar y todo a expensas de los derechos de los trabajadores, además, pretendiendo pasar por encima a la Constitución Nacional”.
El referente político señaló que “no hay ninguna posibilidad que a partir de la modificación de 1994 de que haya una pérdida de derechos, de retroceso de los derechos. Realmente el ejemplo que da de los trabajadores de la construcción, es hablar de la precarización, porque si hay trabajadores precarizados pero por la idiosincrasia y la característica del trabajo, son los obreros de la construcción, entonces por qué no tratamos de evitar, por ejemplo, el estatuto del periodista que consagra mejores derechos y en buena hora”.
“La naturaleza jurídica del derecho del trabajo es que tiene que ser progresivo y esto va a la luz del Artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional que introduce por primera vez el principio de Justicia Social con jerarquía constitucional” indicó el especialista en Derecho Laboral.
Recalde enfatizó que “es importante que se difunda el pensamiento de Larreta, sobre todo por la proximidad de la elecciones, para que todos los trabajadores y trabajadoras sepan a quien no deben votar, aquellos que quieren transferir recursos, transferir riquezas del sector más rezagado al sector más privilegiado de la sociedad capitalina”.
En ese orden remarcó que es importante a nivel estratégico “difundir este pensamiento de Larreta porque ayuda a comprender a aquellos que no tienen una buena información, porque la verdad que nuestros trabajadores y trabajadoras están preocupados por llegar a fin de mes, por mantener el trabajo, por ver qué pasa con la pandemia y los contagios, el aislamiento”.
Por último, Recalde, estimó que “en este momento tan difícil para todos nosotros, querer sacar los derechos a los trabajadores, bueno esto es, esto es el Pro. Esto es el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires, y es importante que en medios como el de ustedes uno pueda transmitir este pensamiento”.
8/9/2021