Por Redacción
El Gobierno Nacional y los sindicatos estatales UPCN y ATE Nacional acordaron, este último jueves, el adelantamiento de las cuotas salariales convenidas con anterioridad para los meses de diciembre, enero y febrero. Las mismas serán percibidas en agosto, septiembre y octubre. Del mismo modo las partes cerraron un aumento del 5 % adicional para el mes de enero de 2022 que se sumará al 35 % pautado en el mes de mayo.
El aumento quedará distribuido en un 9 % para agosto, un 11 % en septiembre, un 5 % en octubre y un 5 % para enero del año entrante. Del encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo en el Bajo Porteño, participaron el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. Por la parte sindical se hicieron presentes Felipe Carrillo de UPCN y Hugo Godoy de ATE Nacional.
En ese marco, Moroni destacó que “la herramienta del diálogo social es el mejor de los mecanismos para actualizar y mejorar los salarios en el marco del acuerdo paritario. El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial. Felicito a ambos grupos de negociadores por la responsabilidad con que se desenvolvieron”.
En tanto, Castellani, expresó que “confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del Empleo Público. El empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales”.
La funcionaria ponderó: “UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada. Con la oferta de hoy consolidados un camino hacia la recomposición salarial del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, señaló que “si bien no se pudo tener una respuesta favorable a nuestro pedido del 10%, que se fije la revisión es muy importante. El criterio de mantener la paritaria abierta es un mecanismo que valoramos y que debe continuar”.
Por último, el dirigente sindical resaltó, “lo dijimos también en el 2020 al aceptar la propuesta pese a no lograr el objetivo salarial. Ese mecanismo nos permitió, además de continuar la discusión salarial en mayo y su complemento del 9 de agosto, resolver cuestiones de carrera y la revalorización del personal del Estado en sectores estratégicos y con grandes atrasos en términos salariales”.
20/8/2021