Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en la provincia de Mendoza, la tradicional “Marcha Blanca” como última prueba de las obras ferroviarias del trayecto Justo Daract-Palmira, de la línea San Martín de Trenes Argentinos. Las mismas permitirán unir por primera vez en 30 años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital de la provincia.
Acompañado por el Ministro de Economía, Sergio Massa y por el gobernador Rodolfo Suárez, el Mandatario expresó que “hoy es un día de celebración, hoy no hay que silbar a nadie, se puede pensar distinto, hoy estamos celebrando que el tren ha llegado, a Mendoza, y ese es un logro de todos”.
Asimismo, Fernández, sostuvo que “si hay un momento trágico de la historia argentina fue aquel momento, en que se hizo realidad, la frase que decía: “ramal que para, ramal que cierra”. El día que se dijo eso la Argentina se desintegró, la conectividad ferroviaria se desintegró, en la Argentina”.
“Que este tren llegue hasta aquí, y a 25 kilómetros, de llegar al centro de la ciudad de Mendoza, teneos que estar muy felices porque este tren que parte del centro de la Ciudad de Buenos Aires, que cruza Santa Fe, que cruza Córdoba, que cruza San Luís, y que ahora también cruza Mendoza, es un tren que nos está uniendo, que brinda conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas, que tienen una forma de transportarse de un lugar a otro distinto, distinto”, remarcó el Presidente.
Del mismo modo, agregó: “Cuando viajo por el mundo y veo lo que el tren representa como medio de transporte me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria maravillosa, que tuvimos. Y me propuse impulsarla, ya no me alcanzaba, con que en el Gran Buenos Aires los trenes funcionen, quise que el tren llegue a todos lados”.
En tal sentido, pidió a los presentes “que en estos tiempos difíciles que nos tocan pasar, que nadie baje los brazos, que a nadie lo confundan, que nadie les haga creer que es la política, no es la política, es un tiempo muy difícil, en política hay distintas miradas, hay distintas miradas, y tenemos que ser nosotros capaces de elegir, y tenemos que ser nosotros capaces de elegir y elegir adecuadamente y recordar, recordar y tener memoria”.
Sobre el final de su discurso, el Jefe de Estado enfatizó que “tenemos que ponernos en la cabeza la concreción de una nueva utopía, compañeros, la nueva utopía se llama igualdad, igualdad es que cualquiera que nazca en la Argentina, en el lugar donde nazca, tenga las mismas posibilidades de desarrollarse que los que nacen en los lugares más ricos y donde más se concentra la riqueza de la Argentina”.
Por último, añadió, “no me dejen soñando solo con la atopia de la igualdad, suéñenla conmigo y hagámosla realidad de una vez por todas, para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina y sigan uniendo las ciudades, los pueblos, a los argentinos y a las argentinas”.
22/3/2023