Por Redacción
Estados Unidos volvió a vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pedía un “alto el fuego inmediato, incondicional y permanente” en Gaza. El texto, impulsado por los diez miembros no permanentes del Consejo, recibió 14 votos a favor, pero no alcanzó la unanimidad debido al veto estadounidense, el cuarto de este tipo desde el inicio de la guerra en Gaza.
El proyecto de resolución exigía la liberación de los rehenes, el acceso irrestricto a la ayuda humanitaria en Gaza y la aplicación de la resolución 2735 (2024), con demandas como el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y la retirada total de las fuerzas israelies de Gaza. Además, se hacía hincapié en la importancia de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la respuesta humanitaria en la región, pidiendo a todas las partes permitirle operar con plena independencia y de acuerdo a los principios humanitarios.
En su explicación del veto, el embajador alternativo de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, afirmó que su país trabajó durante semanas para evitar esta resolución, pero destacó que algunos miembros del Consejo continuaron con la discordia: “Estados Unidos no podía apoyar un alto el fuego incondicional vinculado a la liberación de los rehenes”. Asimismo, señaló que el texto había abandonado esa exigencia. Por otro lado, advirtió que la resolución podría haber enviado el “peligroso mensaje” a Hamas de que no era necesario regresar a la mesa de negociaciones.
Wood enfatizó que Estados Unidos presiona a Israel para que aumente la ayuda a Gaza y aseguró que su país garantizará que las condiciones sobre el terreno mejoren. “Es hora de que termine esta guerra y que los rehenes sean liberados”, señaló el diplomático estadounidense.
En tanto, Rusia condenó el veto de Estados Unidos, tildándolo de “escandaloso” y asegurando que obstruye un esfuerzo por salvar vidas palestinas e israelíes. “Estados Unidos ha obstaculizado e impedido la acción del Consejo durante meses“, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.
“Se ha alineado con un lado del conflicto para promover sus propios objetivos políticos a expensas de las vidas palestinas”, agregó el diplomático. Del mismo modo, remarcó que en su opinión, Estados Unidos no había apoyado una resolución respaldada por la mayoría de los países de la región. El embajador ruso concluyó que “es inconcebible que Estados Unidos se interponga cínicamente en el camino de exigir acciones para salvar vidas en la peor crisis humanitaria del mundo”.
21/11/2024