Por Redacción
Estado Unidos vetó este martes el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presentado por Argelia en nombres de los Estados Árabes que demandaba un “un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes”. La iniciativa obtuvo 13 votos a favor, uno en contra y la abstención de Gran Bretaña. Sin embargo, el país del hemisferio norte como miembro permanente del Consejo tiene poder de veto.
El texto del proyecto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil de la Franja de Gaza, incluidas mujeres y niños. Esta situación es una clara violación al derecho internacional. Asimismo, el proyecto de argelino exigía la inmediata liberación de todos los rehenes y pedía el urgente ingreso de la ayuda humanitaria para asistir a las víctimas de los ataques israelíes.
No obstante, Estado Unidos hizo circular un proyecto de resolución alternativo donde daba apoyo a una alto el fuego temporal en la región y reclamaba la liberación de todos los rehenes capturados por Hamas. La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, sostuvo en ese contexto que “a veces la diplomacia difícil lleva más tiempo del que cualquiera de nosotros desearía. Cualquier medida que tome este Consejo debe ayudar, no entorpecer, estas delicadas negociaciones en curso”.
La diplomática sajona aseguró que el proyecto de Argelia no “garantizaba la paz duradera” y afirmó que no promovía la liberación de los rehenes: “En un momento en el que muchas partes están inmersas en delicadas negociaciones, no es el momento para esta resolución, que pone en peligro estos esfuerzo”.
En tanto, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, remarcó que Washington da a Israel “licencia para matar”. Denunció que Estados Unidos le insiste la Consejo para que no interfiera con sus planes para la región. El diplomático pidió “a los miembros del Consejo que se opongan a la anarquía de Washington. La opinión pública ya no perdonará la inacción del Consejo de Seguridad”.
20/2/2024