Por Redacción
El 17 de Octubre de 1945 nos remonta a una época feliz, porque fue el inicio de todo lo que estaba bien para los trabajadores. Fue la gesta de la Argentina posible que no resignó a la clase trabajadora al rol de clase subalterna. Perón fue y es un hombre del pueblo y su legado es, principalmente, el legado que vive en la memoria de los trabajadores y trabajadoras que día a día hacen que la Patria sea posible. Porque la Patria nació y se forjó desde abajo.
“Aquel 17 de Octubre nació la Patria”, afirmó el abogado laboralista Juan Manuel Martínez Chas y su palabras se sostienen en el tiempo que parece haberse detenido para evocar una Argentina de los posible. Esa afirmación contundente sintetiza el valor simbólico y real que tiene aquel día para el pueblo trabajador.
“Hace 75 años se logró la Justicia Social; desde los recónditos y distintos lugares de la Capital Federal y el Conurbano, desde los talleres, las fábricas, las curtiembres, los aserraderos, los frigoríficos, marchó el pueblo hacia la Plaza de Mayo para rescatar a su líder, para conquistar la verdadera democracia”, evocó Chas.
Acto seguido añadió que “era aquel pueblo sufriente, que padecía por su líder y por las heridas de la injusticia en su carne, como llora la Madre Tierra, aquella necesitamos reivindicar hoy como ayer”.
Martínez Chas enfatizó: “Era el pueblo de la Patria que había convertido esa lucha en una fiesta de la democracia, que marchó a pie durante horas para representar sus intereses, para conquistar la era social de la Argentina moderna y rescatar a su líder. Era el subsuelo de la Patria que se sublevaba, que desbordaba, que ya no creía en los farsantes que engañaban al pueblo que era leal al general Perón”.
El recuerdo y la argumentación determinó que “ese pueblo construyó, desde ese día, un vínculo indestructible de hermandad entre pueblo y líder. Un vínculo indestructible para lograr un modelo de país que lo incluyera, que lo reconociera, que lo agrupara. Hombres y mujeres que marchaban como peregrinos hacia el sueño de la Patria Justa, Libre y Soberana”.
Chas precisó que “esa Patria, que con el general Perón, comenzó a construirse desde el trabajo, desde la dignidad, desde el desarrollo y la unidad de los argentinos, desde sentir la palabra pueblo en cada rincón de la Patria, desde el rendir un homenaje a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra justicia”.
Está claro, aquel 17 de Octubre no fue un día más “ese día los trabajadores y trabajadoras comenzaron a ser humildes con derechos. Abrazaron desde la paz la construcción de un país para todos y tuvieron fe en un líder y en los destinos de la Nación, que hoy nos vuelve a convocar de nuestro pueblo y de los humildes”, concluyó Martínez Chas.
16/10/2020