Por Redacción
El 17 de Octubre nos traviesa históricamente como proceso revolucionario. No puede ser restringido al mero terreno de los simbólico porque sus hechos abrieron la puerta hacia un universo que, hasta entonces, parecía ajeno para los trabajadores. Por eso, su impronta, en perspectiva histórica, es altamente revolucionaria. Una revolución social, política, económica y cultural que no se puede ocultar por la simple ilustración del liberalismo.
Para Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, “el 17 de octubre de 1945 constituye una fecha histórica, trascendente, de la más importante de la historia argentina”.
Convocado por AGN Prensa Sindical para reflexionar sobre esta fecha trascendente para el Movimiento Obrero, el dirigente sindical expresó que el 17 de Octubre “no solo patentiza la incorporación a la vida política argentina de un sector importantísimo, marginado hasta entonces de la vida nacional, como son los trabajadores organizados. Sino que se genera desde la iniciativa de los trabajadores, para movilizarse y rescatar a quien consideraban su líder, se abre así una instancia histórica para el pueblo argentino”.
“Por eso, quienes dicen que son los trabajadores organizados los que crearon el peronismo, no se equivocan. Crearon el peronismo y fueron a buscar al líder para que condujera esa revolución social, pacífica y democrática que cambio la historia de la argentina. Esa movilización demuestra el punto de partida a una parte, o una porción, de la historia trascendente. Demostró que lo que se inició ahí, cuando todos los sectores del país o la mayoría de los sectores del país, confluyen en un proyecto de nación, y se organizan en un función de ese proyecto de nación, las perspectivas pueden llegar a tener la dignidad, la fortaleza que alcanzó la Argentina”, agregó Piumato.
El dirigente judicial enfatizó que “tanto los que generan las riquezas del país, que son los trabajadores, que no solo tenían las organizaciones sindicales como función, y tienen desde ahí en Argentina, la defensa de los derechos laborales, sino que también transcienden hacia generar mejores condiciones de vida para los propios trabajadores y para sus familias. Pero además, como está claramente establecido en el testamento de Perón tienen el derecho a participar en el modelo de sociedad a que aspiran”.
Para ese modelo de país, añade Piumato, “los empresarios, también organizados, también pensando sus ideas, no meramente en el futuro de su empresa, sino en la realización económica de todas las potencialidades que tiene la Argentina, comprenden que su bienestar este íntimamente ligado al progreso, desarrollo de un país cuyas inmensas riquezas y el potencial humano que tiene, les da pie y les da oportunidad, como pasó a partir del ’45, para que se realicen todos los emprendedores y todos los proyectos empresariales que generan el bienestar para todos los argentinos”.
El Secretario de Derechos humanos ponderó que “esa Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana marcó a fuego la historia Argentina. Hoy lo que necesitamos es tomar, no solo el contenido simbólico o el contenido nostálgico, del 17 de Octubre, sino todo lo que género como símbolo de ese país que estableció la posibilidad y la potencialidad de la Argentina. Por eso, es importante que quienes nos gobiernan sepan que no basta gobernar en nombre del peronismo, sino que hay que gobernar como peronistas “.
Asimismo destacó que el Movimiento Obrero tiene que saber que “solo la unidad va hacer posible el mandato histórico y el bienestar de los trabajadores. Perón lo dijo ese 17 de Octubre, en un mensaje que fue profético y fue un mandato histórico para los trabajadores argentinos: “Únanse trabajadores, que sobre la unidad de los trabajadores organizados construiremos la unidad de todos los argentinos””.
“Este es un mandato que todas las organizaciones sindicales, todos los dirigentes sindicales tienen que plasmar para ser posible y ser la base de la unidad nacional, que nos saque de esta postración con casi 50 % de pobres y nos lleve a la realización de todas las potencialidades y las riquezas con que Dios bendijo a esta bendita tierra y a este bendito pueblo. El 17 de octubre hoy más que nunca debe ser nuestra guía para el camino que debemos recorrer para el bien común y el bienestar de todos los argentinos”, concluyó Julio Piumato.
15/10/2020