Por Redacción
La situación sanitaria se agravó con el avance de la segunda ola de contagios, lo que suma mayor incertidumbre en una panorama de por sí complejo. Argentina atraviesa una crisis, que a partir de las políticas neoliebrales del macrismo, generó un 42 % de pobreza y un 10 % de indigencia. Sin dudas la situación se hace mucho más aguda en aquellas regiones donde la población carece de recursos para sobrellevar la pandemia.
AGN Prensa Sindical dialogó con el referente de la Corriente Nacional Martín Fierro, Nahuel Baibe. El dirigente popular dio un panorama general de lo que ocurre en este presente en el territorio. Ene se marco resaltó la importancia de vacunar a las trabajadoras y trabajadores populares que atienden comedores barriales.
Baibe, señaló que “todos estamos viendo un nivel de contagio muy muy alto de covid, un tsunami como dice el Gobernador Axel Kicillof, más que una segunda ola, y estamos viendo con preocupación la necesidad de mayores medidas de restricción y de cuidados social e individual en línea con lo que viene anunciando el Gobierno Nacional”.
En tal sentido el referente popular, añadió: “Nos parece que va a tener un carácter progresivo, o sea, que cada semana que no se pueda frenar esa circulación del virus y las nuevas variantes, debería haber mayores restricciones, las cuales por supuesto, acompañamos entendiendo que es parte del cuidado de la vida que lleva adelante nuestro Presidente”.
En esa línea Beibe, manifestó que “entendemos que estas medidas, de cuidado social e individual, deberían estar acompañadas por mayores medidas de intervención sobre la economía y de políticas públicas para que la situación de pobreza, que ya viene siendo muy alta no empeore aún más la situación del pueblo trabajador, del pueblo humilde que realmente está pasando condiciones muy desfavorables como consecuencia de los cuatro años de macrismo y de las dificultades económicas que trajo la pandemia que impidió al gobierno del Frente de Todos recuperar y reconstruir el país”.
“Así que estamos muy preocupados, en diciembre del año pasado se dejó de pagar el IFE que no era mucho, pero seguramente era importante para aquellas personas que no cobraban ningún otro ingreso estatal o para quienes lo usaban de forma complementaria, porque obviamente la plata no alcanza. No hay inscripciones de programas sociales que permitan, a aquellas personas desempleadas, tener un piso de ingresos”, agregó el representante de la Corriente Nacional Martín Fierro.
Por otro lado, remarcó que “nosotros, en ese sentido, reivindicamos la necesidad de un ingreso universal con trabajo. No únicamente como un subsidio, sino para organizar el trabajo y la producción de los sectores populares porque creemos que el trabajo es un ordenador social y es un derecho que todos los argentinos y argentinas tenemos que poder llevarlo adelante”.
El otro tema que preocupa a las organizaciones populares tiene que ver con el precio de los alimentos. Al respecto, Beibe, señaló “creemos que desde los últimos meses del año pasado estamos en una situación de inflación permanente, que el Gobierno no ha podido aún resolver, a pesar de que ha ajustado algunos mecanismos, como la validación de los precios máximos y los precios cuidados”.
“Creemos que a pesar de que esos mecanismos son correctos, lo mismo que los cortes populares de carne que se venden los fines de semana y los miércoles en los grandes supermercados y en el mercado central, consideramos que son insuficientes porque la verdad que los pocos ingresos que tiene hoy el trabajador más informal se van absolutamente en la comida”, estimó el referente social.
Al mismo tiempo explicó que “el precio de la carne esta carísimo, el precio del pan, y creemos que esto tiene que ver con que hoy Argentina está exportando la producción primaria porque los precios internacionales están en crecimiento constante, y que es necesario generar algunos mecanismos para desacoplar esos precios internacionales en dólares de los precios que se disponen en el mercado interno”.
Para Beibe es necesario “necesario relanzar la Junta Nacional de Granos y Carnes para ordenar e intervenir sobre el sector de producción primaria. Con la cuestión de la carne, específicamente, es necesario de una vez cerrar las exportaciones hasta que los frigoríficos acuerden precios internos que se desacoplen del mercado mundial”.
En ese orden sostuvo que “no puede ser que comprar un kilo de milanesas con el cual comen cinco personas de una familia una comida cueste ochocientos pesos o que el kilo de asado en algunos lugares se esté arrimando a los mil”.
Por otro lado, aseguró que “la buena alimentación es un derecho, Argentina tiene todas las posibilidades de producir alimentos, así que lo primero es garantizar la mesa de los argentinos y que al Gobierno no le debe temblar la mano al momento de utilizar las herramientas de las que dispone, como la ley de abastecimiento, para obligar a los empresarios y a los formadores de precios, a asegurar que en este contexto de pandemia, tan difícil como el que estamos viviendo, la comida no le falte a ninguna familia”.
Consultado sobre el comunicado de la UTEP, emitido en los últimos días, donde se sostiene que el pago al FMI no debe ser prioritario, Beibe puntualizó que “compartimos ese concepto y además creemos que es muy importante la decisión que anunció el Presidente, en el inicio de Sesiones Ordinarias del 1° de Marzo de ir a una querella penal contra el ex presidente Macri y su equipo económico que fueron quienes llevaron adelante un saqueo exitoso de la economía argentina y que contrajeran de manera irresponsable el prestamos con el FMI”.
Beibe subrayó que esos préstamo se ahce, en este momento, “absolutamente impagable” y añadió que “fue parte de un acuerdo espurio para que le macrismo pudiera ganar la elecciones. Pero además para que las grandes empresas que se beneficiaron , las multinacionales que se beneficiaron , los grupos económicos que se beneficiaron con el préstamo del FMI, pudieran fugarlo o enviar esos capitales a sus países de origen. Por lo cual, esa plata que endeudó a los argentinos por casi 100 años, no tuvo ninguna utilidad para el desarrollo o la economía de nuestro país”.
En ese marco consideró que “antes de pagar la deuda y de reprogramar los plazos o los acuerdos con el FMI, el Gobierno debería avanzar en esa querella y responsabilizar patrimonialmente a Macri y su equipo económico por ese acuerdo que fue absolutamente perjudicial para nuestro país y que debe establecer a las claras la responsabilidad penal y económica de quienes lo contrajeron”.
“Por lo tano hasta que esa situación no este aclarada y se puede delimitar la deuda legitima de la ilegitima para nosotros no es ninguna prioridad acordar ningún tipo de pago con el FMI ni reprogramación hasta que no tengamos la seguridad y la certeza de saber qué es lo que ocurrió con esa plata”, estimó Beibe.
En otro orden, el dirigente social, sostuvo que “es muy importante la vacunación de los trabajadores esenciales, como son las compañeras que paran la olla todos los días, las compañeras que están en las postas sanitarias, las que están distribuyendo distintos productos de alimentos o sanitarios en las barriadas populares”.
Desde esa perspectiva consideró que “el gobierno tuvo un pequeño reconocimiento con un bono de $5000 pesos sobre fines del año pasado que no alcanzó para el conjunto de esos trabajadores”.
Por último, afirmó: “Creemos que además de la vacunación es necesario que el trabajo de las organizaciones sociales , sobre todo en este contexto de pandemia, que de alguna manera es una forma de voluntariado no oficial que está en la primera línea de la pelea con la crisis del covid y la pobreza, debería tener un reconocimiento económico por parte del Gobierno aun mayor para la situación de la emergencia que vamos a atravesar y que estaremos viviendo en los próximos meses”.
Fotografía: Redes Sociales de la Corriente Nacional Martín Fierro
12/4/2021