Por Redacción
Este último jueves una delegación de representantes sindicales que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, encabezada por Juan Carlos Schmid, fue recibida por el Ministro de Salud, Ginés González García. Durante el encuentro se destacó la necesidad urgente de tener un plan de vacunación para los trabajadores y trabajadoras del sector.
Los medios del transporte le pidieron al ministro precisiones sobre los criterios sanitarios que se abordarán para llevar adelante dicho plan, en una actividad declarada como esencial por el Gobierno Nacional. Del mismo modo la CATT pidió participar del operativo sanitario.
En ese sentido Schmid indicó que “es imprescindible la masiva vacunación del personal de la actividad porque es vector de contagio, en especial aquellos trabajadores que transportan pasajeros y residuos”.
El sindicalista informó que “un grupo, de colaboradores y notables adjunto a Salud elaborará el plan, pero los gremios y el ministro coincidieron en que para que ello ocurra es fundamental tener suficientes dosis de vacunas contra el virus, lo que ocurriría durante el primer semestre”.
“González García no habló de plazos, aunque hubo coincidencias en torno a que el país tendrá en el primer semestre del año una capacidad importante de dosis para inmunizar a los ciudadanos”, subrayó Schmid.
Por otro lado las organizaciones sindicales se comprometieron a poner a disposición de la cartera de sanidad sus estructuras para acompañar y colaborar con el plan de vacunación. Asimismo se destacó la importancia de separar por grupos etarios y de tareas a los y las trabajadoras del sector, dado que existen distintos grados de exposición.
Schmid puntualizó que “el ministro puso de manifiesto toda su predisposición para considerar los pedidos gremiales y valoró las propuestas y puntos de vista de los gremios”.
Para la CATT los trabajadores del transporte son esenciales por lo que deben estar incluidos en el plan de vacunación de manera urgente. Desde la organización sindical son conscientes de que ello dependerá de “la tenencia masiva de la vacuna contra la Covid-19”. Cabe señalar que los trabajadores y trabajadoras de los gremios del transporte cumple tareas desde el inicio de la pandemia sin haberse detenido en ningún momento de la crisis.
5/2/2021