Por Redacción
A 31 años del lanzamiento del programa de asistencia, Más Vida, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, encabezaron el último viernes el acto de reconocimiento al trabajo social de 800 manzaneras. De este modo, el gobierno bonaerense puso en valor el trabajo solidario que cientos de mujeres sostienen en los barrios populares.
Con el nombre, «Plan Vida», el programa se comenzó a implementar en Florencio Varela a partir de 1994, su objetivo era combatir la desnutrición infantil en los barrios más humildes. Para 1995 alcanzó a 51 municipios y en 2004 llegó a toda la provincia. En 2013 la modalidad de asistencia se modificó y se unificó la ayuda social a través de la prestación de tarjetas bancarias. Durante la gestión de María Eugenia Vidal entre 2015 y 2019 se hizo un recorte en la asistencia que se volvió a compensar en 2002 con capacitaciones y presencia territorial.
En este marco, Larroque aseguró que el trabajo que realizan las «Manzaneras» es » fundamental, porque la familia es el pilar de la comunidad. Nuestra filosofía política, el justicialismo, se basa en esa idea. La familia es la que permite el desarrollo de las personas». Asimismo, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof remarcó: «Es difícil imaginar una sociedad mejor si las personas crecen sin amor y desamparadas».
Al mismo tiempo, agregó que «si pensamos en lo que le ocurre a alguien que no recibe afecto, lamentablemente tenemos un ejemplo claro: el presidente Milei». Por otro lado, aseguró que «frente a cada provocación, desde el gobierno provincial contrariamente se responde con más comunidad».
Larroque destacó que en las últimas elecciones bonaerenses de medio término «perdió la crueldad y ganó la comunidad, la familia y las personas de bien en la provincia de Buenos Aires, devolviéndole esperanza a la Argentina». En tal sentido, ponderó «a los dirigentes que desde el primer día no se escondieron» y puso de relieve el trabajo del gobernador Kicillof que «dio la cara, cantó las cuarenta y dijo las cosas sin metáforas. Lo mismo hicieron Andrés Watson y todos nuestros compañeros intendentes e intendentas, que pusieron el cuerpo».
Por su parte, Watson señaló: “Las manzaneras son madres del corazón de muchísimos niños y niñas. Resulta importantísimo para la construcción de una comunidad organizada tenerlas presentes en los barrios”. En su distrito, el programa acompaña a 2.445 familias con el trabajo de 864 vecinas y una inversión mensual superior a 70 millones de pesos.
Del encuentro participaron: La Directora General de Políticas Comunitarias, Nélida Ruiz, junto al Subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano; el Director de Acceso a la Seguridad Alimentaria, Nicolás Cuello; la Coordinadora Región Interior II, Valeria Slaven; el Concejal electo Jorge Romero y el Subsecretario de Gestión Operativa y Asistencia Directa local, Federico Merlo.
Cabe destacar que desde 2023, el Estado bonaerense reconoce el derecho a la jubilación para las trabajadoras vecinales con 25 años de servicio y más de 60 años de edad, en articulación con el Instituto de Previsión Social, una medida que oficializa el rol central de estas mujeres en las redes comunitarias de la provincia.