Por Redacción
El Ministro de Economía, Sergio Massa, en su calidad de conductor del Frente Renovador, formalizó este último viernes, la convocatoria al congreso partidario que se desarrollará el próximo 10 de junio. El encuentro, que convocó a distintos referentes del espacio político que lidera el ex intendente de Tigre, se plasmó en la localidad bonaerense de San Fernando.
En ese contexto, Massa, dirigiéndose a las y los presentes, señaló: “Escuchamos a todos y a todas, algunos más efusivos, otros un poco más moderados, pero todos con la buena leche de estos años que tenemos trabajando. Les agradezco porque sé que a lo largo de estos meses, desde el momento en que me tocó hacerle cargo del Ministerio de Economía, por todo lo que eso significaba, tal vez un poco me alejé de la política, pero la responsabilidad hoy es central”.
Por otro lado, analizó que estamos “en un país que vivió un endeudamiento feroz y que de alguna manera es una herencia que la va a perseguir a la Argentina por muchos años, en un país que le tocó enfrentar una pandemia como al resto del mundo, pero sin crédito, y eso fue todo emisión y esa bola de pesos que hoy en día en parte explican la inflación, por falta de crédito multilateral y por falta de crédito soberano, porque Argentina estaba renegociando su deuda y tardó una eternidad”.
“De alguna manera también lo que vino después, la guerra, los precios internacionales, cómo impactaron, y finalmente la sequía. Para que tomen dimensión, es como si en una casa que planificaban que iban a entrar 100 pesos por mes, y planificaban su gasto por 97 pesos por mes, van a entrar 80”, explicó el actual funcionario nacional.
En su locución, manifestó que “así de simple es la cuenta del impacto de la sequía y de todo lo que hay que hacer con el fondo, con los multilaterales, con los BRICS, con China, con Brasil, con los importadores, para tratar de sostener el nivel de actividad”.
Del mismo modo, señaló que “hoy veníamos los números del nivel de actividad, poníamos crédito para la producción, mantenemos niveles de consumo razonables, pero obviamente con el drama terrible que representa la inflación, que hace que la gente sienta que no le alcanza”.
Para Massa este “es un tema que además nos golpea en el sector más noble de nuestra sociedad, que es la clase media laburante que pierde ingreso, pero tiene que ver centralmente con una suma de factores que empiezan en el endeudamiento que sacó de la cancha de Argentina en el año 2018”.
Refiriéndose a su eventual candidatura, expresó: “Mi responsabilidad sigue siendo ser Ministro de Economía, sigue siendo estar al frente de resolver los problemas, sí me parecía importante acompañarlos en esta reunión de mesa hoy, es porque es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el Congreso, fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral que viene, respecto del respaldo de candidaturas, respecto de si participamos o no en el Frente de Todos, y cómo participamos y cómo se diseña el frente, y cuál es la nueva realidad del Frente de Todos en términos de representación política, electoral”.
En esa línea, agregó que “con el resto de quienes son parte del Frente de Todos, tenemos una primera responsabilidad, que es definir una estrategia competitiva que nos permita, no solamente que alguno por ahí se saque la vanidad personal o el deseo de competir, sino que le dé al gobierno sustentabilidad de cara al último tramo del año de gobierno, y que le dé competitividad de cara a los desafíos que enfrentamos en los próximos años, porque Argentina, así como hoy, está transitando una situación muy difícil, en términos de perspectiva, tiene dos grandes desafíos”.
Asimismo, en sintonía con lo expresado por la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que “Argentina necesita un gran acuerdo de toda la dirigencia política para resolver temas de deuda y dolarización de la economía, en términos culturales pero en términos estructurales”.
En ese plano reconoció que el desafío es el crecimiento: “Porque en energía, en agroindustria, en el sector minero, en el sector de economía del conocimiento, y lo estamos viendo con la furia positiva que hay por las becas para programadores, y en el sector turístico y construcción, como sectores de mercado interno, tiene una enorme potencialidad que en los próximos cinco años nos va a llevar a un proceso de crecimiento muy largo, pero hay que lograr que ese crecimiento llegue a la gente”.
Afirmó que “es clave ser competitivos, es clave definir un programa que administre ese crecimiento, que convoque a la oposición a discutir cómo vamos a encarar el proceso de garantía de pago del deuda y cumplimiento con nuestros acreedores, pero sobre la base del crecimiento, y me parece que eso requiere de una acción que es el orden político. Por eso es clave pedir y generar además condiciones de orden político en esta etapa”.
Massa reiteró en San Fernando que “sin orden político no hay orden económico, y esto lo tienen que entender nuestros compañeros, y también lo tiene que entender el resto de la dirigencia empresaria, económica. Es clave que se entienda que para que haya orden económico tiene que haber orden político y premisas claras, y que cuando aparecen esas peleas de enanos, de alguna manera lo que terminan generando es vacío de poder y falta de certidumbre para la gente”.
“Nosotros estamos obligados a dar certidumbre, porque antes de ir a buscar el contrato de los próximos cuatro años con la sociedad argentina, primero tenemos que terminar de cumplir este contrato, que es un contrato que se vio de alguna manera lastimado por el endeudamiento, lastimado por la pandemia, pero también por errores propios, en términos de pérdida de reserva, en términos de emisión descontrolada, y me parece que es clave que también tengamos la capacidad de hacer mea culpa con la sociedad a la hora de asumir cómo vamos a reparar los errores de otros gobiernos, los problemas estructurales, pero también nuestros propios errores”, destacó Massa.
Para el Ministro de Economía “es clave eso para de alguna manera reconciliarnos y poder explicarle al electorado lo que viene. Es central en este sentido que el hermano mayor, el Partido Justicialista, siente a la mesa al resto de las fuerzas políticas del Frente de Todos, gobernadores, intendentes, sin mezquindad, en la idea de que tenemos que discutir cuál es la mejor estrategia para encarar el proceso electoral”.
20/5/2023