Por Redacción
Este miércoles entro en vigencia en nuestro país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. El 15 de diciembre de 2020 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27580 por medio de la cual Argentina ratificó su adhesión a dicho marco convencional que reconoce el derecho al trabajo libre de violencia y acoso.
Nuestro país junto a Ecuador, Fiji, Grecia, Namibia, Somalia, Italia, Grecia, Sudáfrica, Mauricio (África Oriental) y Uruguay, son las naciones que ratificaron el documento de la OIT. El mismo, promueve el desarrollo de acciones en el espacio físico para la eliminación de la violencia en el mundo del trabajo.
En ese sentido el Ministerio de Trabajo informó que se han activado distintas políticas que “remarcan el compromiso del gobierno nacional con el convenio internacional y la importancia de su implementación, no solo para el sector laboral alcanzado por el Convenio Colectivo de Trabajo sino también para las distintas relaciones laborales existentes en el Sector Público”.
De este modo se implementó un “Informe de Relevamiento de Acuerdos y CCT que contienen cláusulas de violencia laboral y se estableció una Red Territorial de Violencia Laboral con el programa de capacitación destinado a las Agencias Territoriales del MTEySS para la atención y abordaje de casos de violencia y acoso en el trabajo”.
Por otro lado, se plasmó el Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en las Organizaciones Sindicales. El mismo “promueve la erradicación de la discriminación por género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales de todo el país, inclusive las comisiones negociadoras”.
Asimismo, se consagró el Observatorio sobre Violencia Laboral, que releva “releva la información que se obtiene de las consultas y denuncias realizadas por trabajadores y trabajadoras ante la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral, a los fines de diseñar e implementar políticas públicas, como también promover e incentivar al desarrollo de contenidos para las capacitaciones que desde la OAVL se llevan a cabo, para el mundo del trabajo y para la sociedad en su conjunto”.
Por último, el Ministerio de Trabajo, informó que también se desarrollaron el “Qualitas 190 que brinda herramientas al sector empleador para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral: asesoramiento en materia de violencia laboral y atención de denuncias por violencia laboral”.
23/2/2022