Por Redacción
Tras el encuentro que se realizó el pasado martes en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte, en Puerto Base de La Periferia, dialogamos con el Secretario Regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Edgar Díaz. El dirigente gremial ponderó la reunión y destacó la importancia de las organizaciones sindicales argentinas.
Díaz enfatizó: “Básicamente debatimos con los afiliados las problemáticas nacionales, las coyunturas políticas y cómo se mueve en esos términos la región. Y también, es importante, cómo nos estamos preparando para nuestro Congreso, que va a ser del 12 al 23 de octubre en Marrakech, Marruecos”.
El representante de la ITF analizó la coyuntura política nacional. En tal sentido, señaló que “para nadie es un secreto que son estas mismas medidas económicas neoliberales las que se han venido recetando en diferentes países y que ya sabemos cuál será el final del camino. La destrucción de la marina mercante nacional, la destrucción de la soberanía de los cielos, de la línea aérea de bandera como es Aerolíneas Argentinas”.
Asimismo, agregó que “en el sector pesquero, abrirse para que entren empresas transnacionales para que hagan el cabotaje, lo cual de alguna u otra manera se traduce en condiciones y en trabajo donde muchas veces no es decente”.
Por otro lado, Díaz puntualizó que “el Movimiento Sindical argentino, representado a través de cada uno de los que representan su sector, juega un papel importante en esa réplica del movimiento de fuerzas, del movimiento de luchas, pero también del movimiento de que, cuando tiene que sentarse a negociar, se negocia de manera que no se venda a sus trabajadores”.
A continuación compartimos la entrevista completa:
1/8/2024