Por Redacción
El pasado 27 de agosto la a Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos conmemoró su el sexagésimo quinto aniversario de su fundación. En este contexto, AGN Prensa, dialogó con su Secretario General, Pablo Flores.
AGN Prensa- Pablo, ¿Qué significan, tanto a nivel personal como colectivo, estos sesenta y cinco años del gremio y qué momento de tu biografía sindical recordás como punto de inflexión dentro de tu militancia que, de alguna manera, represente esos sesenta y cinco años?
Flores- Los sesenta y cinco años, la verdad que son el trabajo, el esfuerzo y la lucha de generaciones por construir la identidad de un gremio, que nos dignifica en un convenio colectivo. Creo que los momentos que resaltan la historia de gremio es cuando se consiguió el primer escalafón, la carrera, a los dos años la fundación del gremio y en el año ’73 se consiguió el convenio colectivo de trabajo, que fue el primero para la administración pública, para trabajadores del Estado.
Después, en mi trayectoria personal creo que hubo muchos momentos, pero uno de los cuales me parece que para mí, fue el más importante, es cuando peleamos el pase a planta de 6.000 contratados y posteriormente, yo ya como delegado sindical, ayudé a las camadas de pasantes también a sostener su fuente laboral, porque era una situación de trabajo precario la pasantía en el Estado.
Más de 4.000, 5.000 compañeros pasantes pasaron a tener la planta permanente en el Estado gracias a la lucha de muchos delegados y dirigentes en aquel momento, que ayudamos a sostener los puestos de trabajo. Pero después, bueno, mucho ha pasado y muchos fueron los momentos de lucha y de satisfacción de haber llegado a logros con la unidad del gremio.
AGN Prensa- ¿Esa unidad se remarca en la actualidad?
Flores – Sí, creo que hoy las dieciocho seccionales que componen la Mesa Directiva Nacional en nuestro gremio a lo largo y lo ancho de nuestro país – es la primera vez que las dieciocho seccionales integran la comisión nacional- estamos trabajando en comunión por lograr los objetivos comunes del gremio en estos momentos tan difíciles, no solo por la crisis sanitaria de la pandemia, sino por este cambio de puja que hay con el avance tecnológico que nos trae un montón de desafíos a los trabajadores.
AGN Prensa- ¿Teniendo en cuenta tu experiencia considerás que lograron, a través de esa unidad, gestar lo que se puede se pude llamar trasvasamiento generacional dentro de la organización sindical?
Flores – Sí, mirá, yo creo que hoy en la Conducción Nacional la gran mayoría de los compañeros que estamos somos compañeros entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años. Me parece que hay instancias de renovación dentro del gremio, hay compañeros con mucha más experiencia que nosotros pero me parece que estamos avanzando mancomunadamente en la búsqueda de objetivos, no solo con poner en valor, digamos, a los militantes más jóvenes, sino con el criterio político de unificarnos detrás de un objetivo común.
AGN Prensa – Te cambio el tema para introducirnos en el plano coyuntural. ¿Cómo observás al Movimiento Obrero en este contexto político, sobre todo después de la conformación de listas, ustedes tienen compañeros que van a estar integrando distintas listas del Frente de Todos también. Crees que faltó más presencia sindical en las listas o crees que esta ausencia es parte también del proceso que encuentra al Movimiento Obrero más fragmentado que en otros momentos?
Flores – No sé si los gremios tenemos que tener lugares en las listas solo por el hecho de venir de sectores gremiales. Creo que los militantes de los gremios con recorrido político tendrían que tener la posibilidad de estar en los armados de listas. Pero los momentos creo que son todos distintos, este tiene su particularidad, quizás faltó debate, quizás faltó participación, no sólo de los gremios sino de cualquier otro sector que no haya estado en estas discusiones de cierres de listas, lo importante es tener un proyecto común hoy.
Lo importante es tener un lugar en la discusión en el país que queremos, obviamente que siempre es importante estar, digamos, en donde se discute la política, quizás en el Parlamento Nacional, pero bueno, creo que no todo se defina acá. Creo que sí hay situaciones que quedaron pendientes las tendremos que resolver para adelante, siempre teniendo por delante un proyecto de país que queremos.
El desafío pendiente de los trabajadores siempre es encontrar y buscar la unidad, en estos momentos donde la CGT va a ir a la renovación de autoridades lo que más esperamos es que se pueda lograr la unidad.
AGN Prensa – ¿Existe en tu mirada alguna que pueda representar la síntesis de esa unidad dentro de la CGT o considerás que vamos a un proceso, otra vez, de conducción colegiada para poder integrar a todos los sectores y generar una armonía que permita una construcción amplia de cara al futuro cercano?
Flores – La unidad se tiene que dar de la manera que se pueda dar, si tiene que ser con una conducción colegiada, será. Vos sabes que nosotros como organización pertenecemos al Frente Sindical y entendemos que nuestro candidato es Pablo Moyano para la conducción de la CGT, sea colegiada, aunque para nosotros tranquilamente puede ser un Secretario General único, con el adjunto y los demás secretarios.
Esto, claro, basado en la historia de lucha de las organizaciones, de las organizaciones que estuvieron en los momentos difíciles, peleándola en la calle, contra la flexibilización laboral, contra las políticas de ajuste contra los trabajadores.
Me parece que no solo es una discusión y un poroteo de cantidad de congresales, sino que es una cuestión de ver como juegan en favor de los trabajadores las organizaciones. Pero bueno, siempre buscando lo que sea lo mejor para el conjunto del pueblo trabajador.
31/8/2021
Fotografías: Prensa AEFIP