Sin Categoría

Entrevista a Jorge Sola: Para alcanzar la mayor unidad posible en la CGT es necesario aprender de la experiencia pasada

Por Redacción

La Confederación General del Trabajo comenzó a transitar el camino de la renovación de autoridades. De aquí a octubre, mes estimado para la realización del Congreso General Confederal, los debates serán intensos  tanto como prolongados. Si bien hoy no existe un figura convocante, la idea de la dirigencia es trabajar para alcanzar el mayor consenso posible en torno a la unidad. Sin embargo, tampoco se descarta la confluencia en un nuevo Triunvirato.

En Palabra Sindical, programa de AGN Prensa, que se emite los sábado de 9 a 12 horas, por Radio Sur, FM 88.3, dialogamos con Jorge Sola, Secretario de Prensa de la CGT. Al respecto, entre otras cuestiones, el referente del sindicato del seguro, estimó que  “la GCT tiene que tener mil voces hacia adentro pero una sola voz hacia afuera”. 

Respecto a la Central Obrera, el dirigente se refirió, en primera instancia, a la participación sindical en la conformación de las listas electorales del campo nacional: “Nosotros sostenemos es que la política partidaria debe incluir al Movimiento Obrero, ahora, claramente la situación en la que estamos pareciera que no fuera el camino correcto el de cómo estamos participando. Es decir, coyunturalmente que cada dos años solicitemos en ingreso a las listas y como sucedía históricamente  tengamos una mayor participación”. 

En tal sentido afirmó que “el poder de la CGT no se basa en estar en una lista de diputados o cargos ejecutivos, sino que se basa en recuperar primero la solidez como Movimiento Obrero unido y eso me parece que todavía es una materia pendiente que tenemos y que claramente todavía redunda en la participación de las listas”. 

“Al estar el Movimiento Obrero, si se quiere, atomizado en  sectores, implica no tener una lectura univoca sobre la política, es como siempre digo y reclamo: La GCT tiene que tener mil voces hacia adentro pero una sola voz hacia afuera  y eso nos fortalecería también”, remarcó el sindicalista.

Sola analizó que “los partidos políticos como tales, como entidades de discusión política, tienden sino a desaparecer por lo menos a tener un contexto diferente, ya no se discuten las políticas o las confecciones netamente de los propios partidos sino que se hacen frentes amplios que incluyen más actores que los sindicales, y en ese lugar evidentemente  no tenemos la participación que hubiéramos querido”. 

En tal sentido afirmó que “más allá de que hay algunos compañeros que por suerte van a mantener sus cargos en sus bancas y algunos otros que van a ingresar,  me parece que estamos lejos de una participación efectiva dentro de la política”. 

Por otro lado aseguró que “nosotros desde el Consejo Directivo de la CGT venimos llevando adelante reuniones con distintos grupos de gremios, de sectores que no pertenecen al consejo directivo, pero sí que con confederados y lo que vemos es que, primero, hay una decisión general de que en  octubre de este año tengamos una renovación de los mandatos y de la Comisión Directiva, la otra es la necesidad de la mayor unidad posible y esto implica un trabajo maduro por cada uno de los dirigentes”. 

Sola remarcó que “en ese sentido he visto, más allá de diferentes matices que se tengan sobre algunos modos de llevar adelante las distintas gestiones,  una coincidencia en los objetivos y en la necesidad de transitar esa madurez”. 

Al mismo tiempo señaló que “será para nosotros otro desafío y la posibilidad de ver si estamos lo suficientemente claros para que la unidad del Movimiento Obrero se transforme en una fortaleza que pueda permitir sentarse en la mesa de negociación  política y sindical de un modo que todos sientan ese poder de los trabajadores”. 

Sola enfatizó: “Tuvimos una oportunidad  que  la perdimos, fue la vez pasada, cuando se hizo la unidad los tres sectores que por diferentes razones terminó no siendo. Se termina teniendo  una CGT  que necesita más fortaleza  de la que está teniendo. Me  parece que en aquella oportunidad donde  Hugo Moyano, donde Antonio Caló, donde Luis Barrionuevo, para citar tres referentes de los distintos sectores, llevaron adelante una comunión de ideas para ir adelante, me parece que no la aprovechamos como deberíamos y me parece que tenemos que aprender de esa experiencia”. 

Por último, consultado sobre como observa la próxima conformación de la conducción de la CGT, el miembro del Consejo Directivo, señaló que  “nosotros por idiosincrasia creemos que la verticalidad y tener el secretariado general con un solo compañero me parece que es lo más adecuado, o por lo menos es mi visión. Ahora lo que sí, no dejaría y no me parece que sea tácticamente bueno, dejar de lado la posibilidad de una conducción colegiada como la que se logró hace cinco años atrás, así que esa posibilidades siguen estando abierta  más allá de la necesidad de  tratar que algún compañero  exprese a todo el Movimiento Obrero . Veremos de aquí a octubre como se avanza en eso pero yo no descararía la posibilidad  de una conducción colegiada”. 

A continuación compartimos la entrevista completa:

 

 

2/8/2021

Subir