Por Redacción
A través del decreto 599/2024 el gobierno de Javier Milei dispuso la liberación mercado aerocomercial en perjuicio de la aerolínea de bandera y en beneficio de la integración vertical de nuevos operadores. Aunque estas medidas se presentan como una forma de mejorar la conectividad y reducir costos, en realidad pone en riesgo la seguridad, la calidad del servicio aéreo y ciento de puesto de trabajo en el sector estratégico del transporte.
La medida, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, y la Secretaría de Transporte, desregula los servicios de rampa en los aeropuertos y facilita el ingreso de pequeñas aeronaves al mercado. La versión oficial afirma que el objetivo es eliminar la burocracia que las equiparaba a las grandes líneas aéreas.
Fuentes sindicales de la actividad, consultadas por AGN Prensa, señalaron que esta liberalización extrema puede abrir la puerta a prácticas comerciales desleales y a una competencia desmedida que podría afectar negativamente a las aerolíneas establecidas y a los pasajeros. Al mismo tiempo, apuntaron contra operadores políticos de países como Estados Unidos que han hecho lobby para posicionar a empresas de ese país en el sector.
Asimismo, la medida incluye reforma del código aeronáutico, que contempla acuerdos de cooperación entre empresas para compartir horarios de vuelo, rutas y recursos, lo que podría derivar en un monopolio encubierto, donde solo unas pocas grandes compañías controlen el mercado, este tipo de acciones limitaría la competencia real y perjudicaría a los consumidores con tarifas eventualmente más altas y menor calidad en el servicio.
Según explicó el oficialismo, se pretende impulsar la conectividad regional y global del país. Sin embargo, la falta de regulación adecuada y de controles estrictos sobre los nuevos operadores podría comprometer la seguridad operacional, un aspecto fundamental en la aviación. Cualquier reforma debe hacerse con cuidado para no sacrificar la seguridad en aras de la eficiencia, indicaron las fuentes consultadas.
De acuerdo a los expresado por el gobierno la apertura de los cielos es el resultado de consultas realizadas a empresas del sector, universidades y equipos técnicos públicos y privados. No obstante, la falta de consenso entre todos los sectores involucrados, especialmente los sindicatos y asociaciones de usuarios, pone en duda la viabilidad y la aceptación de las medidas.
10/7/2024