Por Redacción
La ciudad de Buenos Aires será el epicentro de la educación mundial del 29 de julio al 2 de agosto, cuando más de 1.500 docentes de todo el mundo se congreguen en el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Bajo el lema “Potenciar nuestros Sindicatos, impulsar nuestras profesiones, defender la Democracia”, el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Congreso Mundial es el órgano decisorio supremo de la Internacional de la Educación, que agrupa a 33 millones de docentes en 178 países. Este encuentro se realiza cada cuatro años en distintos continentes, y su elección de Argentina como sede subraya la importancia del contexto actual de la educación pública en el país, especialmente bajo el gobierno de Javier Milei que sostiene un ataque sistemático contra las y los trabajadores de la educación.
La apertura del Congreso será el 29 de julio a las 9:30 hs., con la participación de destacados líderes educativos: Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación (Australia); David Edwards, Secretario General de la IE (Estados Unidos); y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Presidenta de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina). A las 12:30 hs., se llevará a cabo un acto-banderazo en defensa de la educación pública en las escalinatas de la Facultad de Derecho.
El Congreso abordará temas críticos como el avance de la derecha y su intento de privatizar la educación pública, los recortes presupuestarios, el desfinanciamiento, la quita de derechos, y el hostigamiento a las organizaciones sindicales. Estas problemáticas se discutirán en profundidad, y las conclusiones se reflejarán en resoluciones que guiarán las acciones futuras.
Susan Hopgood subrayó la relevancia del evento: “El Congreso Mundial de la Internacional de la Educación es nuestro máximo órgano de toma de decisiones y nuestro evento más importante. Miles de docentes y personal de apoyo educativo se reúnen para desarrollar estrategias y adoptar las decisiones que guiarán la labor de la Internacional de la Educación. Nuestra campaña ‘¡Por la pública! Creamos escuela’ y la lucha para acabar con la escasez mundial de docentes estarán en lo más alto del programa”.
Uno de los enfoques centrales será la ampliación de la campaña “¡Por la pública! Creamos escuela”, que defiende la financiación adecuada de la educación pública y la profesión docente, y combate las medidas de austeridad y privatización. Además, se discutirán las 59 recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente.
En representación de Argentina participarán los sindicatos nacionales afiliados a la IE: CTERA, CONADU y CEA. Alesso, Secretaria General de CTERA, destacó: “Para nuestra organización es importante que este Congreso se realice en Argentina. Mostraremos la realidad educativa del país y recibiremos la solidaridad y el respaldo de todos los sindicatos docentes del mundo, ante la política educativa del actual Gobierno”.
23/7/2024