Diario de la FeMPINRA

Encuentro portuario: “nosotros tenemos que ganar en organización”

Por Redacción

Con la participación de representantes sindicales portuarios de Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Chile, Estados Unidos y Argentina, comenzó el último jueves, en la sede de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, el II  Encuentro Portuario en Argentina de los Trabajadores de la Zona Atlántico Pacífico, motivado por la integración, desarrollada en el continente, por la International Dockwokers Council.

Ante un auditorio  expectante, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA, tras darle la bienvenidas a los diversos referentes sindicales y al público en general, manifestó que “nuestra consigna fue, hace muchos años atrás, fue “una sola voz en los puertos”. Hemos ido desarrollando una herramienta que lo que ha encontrado es la respuesta, no solamente a las disputas con  las patronales portuarias y marítimas, sino también, una respuesta a la propia globalización, a la integración vertical”. 

“En todos los lugares hay concentración, cada vez se concentra más el negocio, ya no hay una línea difusa entre el armador y el operador portuario, todo tiende a estar en una sola mano, en un solo patrón y eso se llama monopolio y a historia de la clase trabajadora contra los monopolios es rica y está llena de peleas, de luchas y también de derrotas. Lo que va a ocurrir en este enclave sur, que junto con Brasil son los dos enclaves más importantes de la comercialización de carga hacia el sur, es parte de lo que se está preparando en los pliegos de licitación en el Puerto de Buenos Aires”, precisó el titular de la Federación.

Schmid puntualizó que “hay un gobierno que cree en el libre mercado, que cree que hay que liberar las fuerzas del mercado para que crezca la economía. Sin embargo, en el Puerto de Buenos Aires, lo que está haciendo es concentrar todo en una sola mano para que no haya competencia o para que, en todo caso, la competencia sea menor y eso, dicen, lo hacen para mejorar el servicio. Lo que va a ocurrir es que va  haber concentración en un solo lugar.

El sindicalistas afirmó que “Cuando nosotros hablamos de los monopolios estamos hablando de que nuestra gente, los compañero que están en los puertos, los compañeros que están en los servicios auxiliares de los puertos, quedan atrapados en una puja donde solamente son a penas peones en el tablero de ajedrez. Piezas que pueden ser sacrificables.” 

El referente sindical marítimo sostuvo que “es muy importante que nosotros,  en encuentros como este, entendamos que hay que desarrollar estrategias internacionales o , al menos, estrategias regionales. Porque lo que estoy diciendo ocurre en otros lugares, tranquilamente ocurre en otros lugares y porqué decimos esto, porque el tema de la tercerización, el tema de la flexiseguridad, el tema que se conoce en Europa como la austeridad salarial, el tema de las discusión de los costos de la logística, todo eso no tiene en cuenta lo que hacemos nosotros y, por supuesto, toda esa discusión está en un reglón inferior. Para discutir quien se lleva la rentabilidad, ahí no estamos presentes.”

Schmid concluyó al expresar que “nosotros tenemos que cuidar a nuestras organizaciones fuertemente, nosotros tenemos que ganar en organización y ganar en organización implica que, además de la tarea que hacemos, nosotros salgamos de atrás de los escritorios. En el sector portuario lo hacemos pero tenemos que contagiar al resto de los trabajadores, hay que salir de atrás del escritorio y hablar con los compañeros que estos son los problemas que tenemos y que los compañeros entiendan que nosotros somos trabajadores y que los gobiernos representan a toda la sociedad y por lo tanto va  a haber líneas de tensión.”

 

Fotografía: Octavio Martín.

Subir